IU aprueba su alianza con Podemos con una contestación del 35%

El partido también tiene nombre para su candidato a las elecciones del 28 de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los militantes de Izquierda Unida han decidido que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril junto a Podemos a pesar de la fuerte contestación interna que provoca esta alianza. Mediante un proceso de votación interna, un 61% de los miembros del partido han votado a favor de esta alianza y de escoger a Alberto Garzón como candidato de IU a la presidencia del Gobierno.

La votación comenzó el pasado 4 de marzo y concluyó el día 10. La votación pudo realizarse a través de internet hasta el día 9 y durante toda la jornada posterior se habilitaron urnas en las diferentes asambleas con las que IU cuenta por todo el país.

Los encuestados fueron sometidos a dos preguntas. En la primera «¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?», concretamente a formaciones como Podemos o Equo. Como respuesta se emitieron 10.394 votos, de los cuales más de un 61% votaron a favor, casi el 35% votaron en contra, 385 se abstuvieron y 7 fueron nulos.

Como resultado, IU irá por segunda vez junto a la formación de Pablo Iglesias a las elecciones generales, una alianza que, según la dirección de la formación, podría significar entre 5 y 6 escaños en el Congreso de los Diputados. La candidatura se llamará Unidas Podemos, excepto en Cataluña y Galicia, y tendrá forma de coalición (70% Podemos, 30% IU), según se estableció en un preacuerdo entre las dos formaciones. En términos de representación en las cámaras, IU tendrá un 15% de presencia frente al 85% del partido morado. 

La segunda pregunta inquiría directamente al votante sobre si estaba de acuerdo con la candidatura de Alberto Garzón, coordinador general federal de IU, a la Presidencia del Gobierno. Cerca del 98% de los militantes votaron que sí, de un total de 8.662 votos. Garzón era la única candidatura dentro de la formación para presentarse al cargo y que ya se presenta como cabeza de lista por Málaga a las elecciones del 28 de abril.

En el referéndum interno, la formación de Garzón ha determinado también otros nombres para sus listas en varios territorios, como Juan Antonio González por Asturias, Hiurma Castejón por Las Palmas, Enrique Santiago Romero por Madrid, Carmen Jiménez por León o Roser Maestro por Valencia; quienes se han impuesto a sus co-militantes en las votaciones. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp