Joan Canadell se reserva el poder en la Cámara de Barcelona por si fracasa con JxCat

Joan Canadell diseña una ficticia cesión de poderes en la Cámara. Si falla en el salto político, volverá a ejercer de presidente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, está decidido a dar el salto a la política pero quiere hacerlo con red. Es decir, que si falla ya ha comunicado a la Cámara que su intención es retener el poder como presidente.

Canadell ha decidido presentarse a la llamada «segunda urna» de Junts per Catalunya, esto es una convocatoria de primarias para escoger a los ocho nombres que acompañarán a Laura Borràs como número 1 por Barcelona en las elecciones al Parlament.

Aunque el presidente de la Cámara de Barcelona confía en sus posibilidades para hacerse un hueco entre otros aspirantes a la lista de JxCat (la concejala en Barcelona Elsa Artadi; la consellera de Presidència, Meritxell Budó; el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró; el conseller de Territori, Damià Calvet; y el vicepresidente de JxCat, Josep Rius, entre otros), también contempla el fracaso.

Canadell: «Yo sigo en las Cámaras»

Y es en este punto donde Canadell ya ha movido ficha para garantizarse su continuidad en la Cámara de Barcelona. ¿Qué pasa si no logra los votos para colarse en la lista de JxCat o bien no es escogido diputado en las elecciones al Parlament? «Yo sigo en las Cámaras» (en la de Barcelona y en el Consejo de Cámaras), ha trasladado a la institución, según ha podido saber Economía Digital.

Entretanto, mientra dure la campaña, Canadell dará un engañoso paso atrás en la Cámara de Barcelona. Ni actuará como presidente de la Cámara, ni hará actos de representación, ni firmará nada. Pero eso no significa que se marche porque seguirá haciendo reuniones internas. Es decir, que seguirá reservándose el cargo.

En el caso de lograr el primer objetivo de hacerse con un puesto en la lista electoral de JxCat, Canadell haré una cesión de poderes tanto en la Cámara de Barcelona (cederá el testigo a Mònica Roca) como en el Consejo de Camaras (a manos de Jaume Fàbrega).

Canadell reclamará la vicepresidencia de la Cámara si está en la oposición 

Pero todo ello no es más que un mecanismo transitorio que le permitirá recuperar todo el poder en las Cámaras en caso de que la operación política no salga a su gusto.

De hecho, si JxCat pasa a la oposición, la intención de Canadell es garantizarse una vicepresidencia de la Cámara de Barcelona y la presidencia del Consejo de Cámaras.

Todos estos planes pasan porque los servicios jurídicos de la institución no pongan pegas a la incompatibilidad entre su acta de diputado y sus funciones ejecutivas en la Cámara. Sea como fuere, su intención es reservarse hasta el último instante su influencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp