Josep Soler: «Va a venir una morosidad enorme; hagan fusiones»

El director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, analiza la operación teniendo en cuenta la morosidad que viene y las instrucciones del BCE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Estamos ante una fusión.. ¡y las que vendrán hechas al dictado!». Así de contundente se ha mostrado el director general del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, sobre el posible acuerdo entre Caixabank y Bankia. El prestigioso analista ha defendido que ambos bancos, «obedientes» ante las directrices del Banco Central Europeo y las fuertes regulaciones, «han sido los primeros en ponerse manos a la obra». 

En su intervención en el podcast de actualidad política y económica La Plaza, Soler ha explicado que los reguladores, en particular el Banco Central Europeo (BCE), está dando liquidez a la banca a la vez que les están pidiendo que se fusionen para hacer frente a la dura situación que se avecina: «Va a venir una morosidad enorme y les va afectar a los balances. Y el BCE no dice otra cosa que hagan provisiones y hagan fusiones que permitan quedarse con menos personal, menos oficina. En definitiva, menos costes». 

«Los bancos ya estaban en una situación delicada antes de la crisis, y ahora ha venido la Covid-19», ha lamentado. Soler ha puntualizado que la banca hace años que cosecha «un margen escaso de beneficios«: «El sector bancario no se gana la vida con esto. Los accionistas han perdido un 70-80-90% de su valor bursátil desde 2008, se pueden comprar acciones por debajo del valor contable». 

El último episodio de La Plaza analiza la fusión de Caixabank y Bankia

Soler ha augurado que el intercambio de acicones podría ser un 3/1 a favor de Caixabank, algo que se podría interpretar como un intento por recuperar las ayudas públicas a la banca: «Hay una posibilidad. Esto en sí mismo, cuando los Gobiernos van a necesitar tanto dinero, no es una mala noticia».

Crítico con la Generalitat y Podemos

Sobre la futura sede social del banco resultante, Soler ha sido muy contundente ante las pretensiones del Govern de Torra para que se establezaca en Cataluña: «La nueva sede social va a estar en Madrid o en Valencia, pero no desgraciadamente en Barcelona. Ahora podríamos tener la sede del banco más grande en España«. «La Generalitat tiene que entender que esto no son cajas: con las cajas podía decidir algo, con los bancos, no», ha sentenciado. 

También ha sido muy crítico con la posición de Podemos ante la posible fusión: «Creo que pueden hacer mucho daño en la política económica y nos estamos jugando el futuro todos». Pese a ello, ha reconocido que la formación de Pablo Iglesias tiene «muy poco margen para oponerse»: «La alternativa a esto es que volvamos a ver a los bancos con dificultades muy grandes». 

Soler ha participado en el último episodio de La Plaza, conducido por el editor de Economía Digital (ED), Juan García, acompañado del director de ED, Marcos Pardeiro, y del escritor y articulista Xavier Bru de Sala en la mesa de debate. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp