La cepa británica podría ser dominante en España a finales de febrero

La mutación B-117 tardó dos meses en expandirse por el Reino Unido y convertirse en predominante. Si sigue este patrón, podría también serlo en España a finales de febrero

La mutación B-117 tardó dos meses en expandirse por el Reino Unido y convertirse en predominante. Si sigue este patrón, podría también serlo en España a finales de febrero./ EFE

EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva mutación del coronavirus descubierta en el Reino Unido se expande y, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España ya hay en torno a 70 casos notificados que hacen pensar que el contagio por esta cepa conocida como B-117, ya no es cuestión de casos aislados, sino que forma parte de la cadena de transmisión comunitaria.

Esta variante, que apareció a finales de septiembre, ha tardado dos meses en convertirse en la dominante en el país. Por lo que, en base a este patrón, también podría ser preponderante en algunos puntos de España a finales de febrero o principios de marzo, según ha informado La Vanguardia.

No obstante, desde el grupo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han alertado de que existe un margen de incertidumbre en las estimaciones porque todavía no se sabe hasta qué punto la cepa B-117 es más contagiosa. “No podemos hacer estimaciones precisas de la rapidez con que se propagará ni de las medidas que serán necesarias para contenerla”, ha aclarado al citado diario Clara Prats, miembro de este grupo.

La cepa B-117 se ha detectado ya en 45 países

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió la semana pasada que esta variante podía con el tiempo “desplazar a otras cepas en circulación, como se ha visto en el Reino Unido y de manera creciente en Dinamarca”. “Esta mutación es motivo de alarma”, insistió.

Y así se ha visto en los últimos días, especialmente en Irlanda, donde se ha producido un aumento de los contagios coincidiendo con la expansión de la cepa. La B-117 se ha detectado ya en 45 países después de que se confirmara su presencia recientemente en México, Rusia y Malasia, aunque es probable que también haya llegado a otros lugares donde todavía no ha sido identificada.

La nueva cepa británica es entre un 50 y un 74% más contagiosa

Las últimas encuestas realizadas entre varios países de la Unión Europea muestran el incremento de médicos y enfermeros reacios a recibir la vacuna contra el coronavirus./ EFE
Las últimas encuestas realizadas entre varios países de la Unión Europea muestran el incremento de médicos y enfermeros reacios a recibir la vacuna contra el coronavirus

La cepa británica no provoca un mayor riesgo de provocar covid grave. El peligro reside en que es entre un 50% y un 74% más contagiosa, según dos estudios basados en datos del Reino Unido. Por lo tanto, más personas se infectarán, con el riesgo de que muchas de ellas necesiten hospitalización y termine aumentando el número de muertes.

Pero esta no es una única mutación del coronavirus descubierta recientemente. Los epidemiólogos también han alertado de una detectada en Sudáfrica a finales de diciembre conocida como 501.V2, que se ha llegado ya a 27 países, y otra en Brasil que este domingo llegó hasta Japón.

El mayor problema es que estas dos variantes sí podrían tener un efecto negativo en la vacuna, ya que serían capaces de burlar los anticuerpos. En el caso de la británica, según un estudio elaborado por investigadores de Pfizer, no compromete la eficacia de su antídoto anticovid.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp