La factura de la luz se abarata un 9% en junio

Un consumidor tipo con tarifa regulada paga casi 5 euros menos de luz este mes de junio que hace un año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay cierta preocupación a que el inicio del verano suponga un encarecimiento de la factura de la luz, por el uso del aire acondicionado o ventiladores, y el consumo extra de electrodomésticos como el frigorífico. Pero hasta ahora no fue el caso: en junio la luz bajó un 9% respecto al mismo mes de 2018, lo que supondrá un ahorro para los hogares.

Sucede que hace un año la factura de la luz se encontraba en temporada de subidas de precios, pero este inicio de verano una bajada del precio del gas ocasionó que la luz cayera en el mercado mayorista, lo que se traducirá al importe final que pagarán los consumidores .Un cliente tipo acogido a la tarifa regulada pagará de media 54,20 euros de luz en junio, 4,87 euros menos que el año anterior.

Este cálculo se hace con base a una potencia concentrada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, y supone el resultado que muestra este mes de junio el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La caída en el precio del gas, además, aupa los ciclos combinados en el mix energético, lo que a su vez abarata la luz, señaló a Efe la consultora energética ASE.

Durante el último año, el precio del gas cayó un 57%, lo que compensó la subida de los precios de las emisiones de dióxido de carbono, menos presentes en este tipo de energía. No obstante, ASE prevé que este verano incrementará el importe del gas, lo que previsiblemente pondrá fin a la racha de bajadas de precio.

Así se comportó el precio de la luz en junio

Con junio, el precio de la luz ya encadena nueve meses consecutivos a la baja, aunque el abaratamiento es menos marcado en la escala intermensual. La variación entre mayo y junio fue del 1,56%, tras una caída del precio en el mercado mayorista (un 2,96% menos), pero inició el mes de julio un poco más cara que el último día del mes anterior.

La importancia del carbón en el mix energético también fue más leve en junio, pues hace un año suponía el 12,1% del total de energía vendida y este último mes apenas representó el 2,2%. Lo mismo sucedió con la hidráulica, que pasó del 19,7% al 8,4%. El gas supuso el 25,6% de la energía de junio, seguido por nucleares (el 23,8%), eólica (el 16,4%) y cogeneración (el 12,5).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp