JpC culpa a Álvarez de Toledo del boicot que sufrió en la UAB

"Hay gente que busca problemas, y cuando se buscan, los problemas se encuentran", dice la exconsellera Borràs de la candidata del PP por Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los incidentes del jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) siguen coleando en la primera jornada de la bronca campaña electoral del 28-A. Pero mientras el Gobierno deploraba la situación e incluso ERC condenaba el intento de boicot al acto de la candidata del PP Cayetana Álvarez de ToledoJunts per Catalunya (JpC), la formación de Carles Puigdemont, optó por justificarlo y aprovechar para reafirmar el papel que se ha reservado en contraste con Esquerra: el de poli malo del independentismo.

La número dos de la formación neoconvergente por Barcelona, Laura Borràs, dijo que su formación “detesta” cualquier forma “de insulto o violencia, pero añadió que “hay gente que busca problemas, y cuando se buscan, los problemas se encuentran”. La exconsellera puso en ese sentido el énfasis en los brazos en alto que durante los incidentes exhibieron algunos de los acompañantes de la candidata del PP, a la que reprochó que se haga “fotografías al lado de personas que levantan el brazo con un saludo fascista”.

La número tres de la misma lista puigdemontista, Míriam Nogueras, también relativizó el acoso sufrido por militantes de Cs durante la pegada de carteles de la noche del jueves al viernes en Santa Coloma de Cervelló, denunciada por Inés Arrimadas y que Nogueras rebajó a la categoría de “pequeños episodios”.

En cambio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, correligionario de Borràs y Nogueras, acabó por condenar los incidentes después de que Álvarez de Toledo le hubiera afeado no hacerlo el mismo jueves. Aunque lo hizo de forma genérica. A preguntas de los periodistas, Torra aseguró este viernes que condena «siempre cualquier acción violenta o ataque a la libertad de expresión».

ERC: condena y referéndum sobre la monarquía

Más categórico fue Gabriel Rufián. «No podemos hacer otra cosa que condenarlo. El PP debe poder exponer sus ideas de forma normal y civilizada», dijo el número dos de ERC por Barcelona. 

Rufián también lanzó este viernes una propuesta que se enmarca en la línea estratégica de Esquerra de buscar captar votos de los comunes: la de impulsar un segundo referéndum, además del de autodeterminación. Este, para preguntar a la ciudadanía española si prefiere vivir en una monarquía o una república. Preguntada al respecto, Borràs avaló la iniciativa, pero insistió en que su objetivo es una consulta en clave independentista, no sobre la forma de gobierno. «Si hay urnas votaremos, pero nuestra prioridad no es hacer un referéndum sobre la monarquía», zanjó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp