La justicia alemana congela la llegada del fondo de recuperación de toda la UE

El Tribunal Constitucional alemán suspende la aprobación de los fondos europeos mientras resuelve una apelación

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional de Alemania ha paralizado este viernes la aprobación de los fondos europeos conocidos como Next Generation EU, que podría retrasarse y afectar a todos los miembros de la Unión Europea.

Según el Financial Times, el tribunal ha suspendido la ley que ratifica el fondo de recuperación mientras resuelve un recurso urgente presentado por «un grupo de euroescépticos alemanes» llamado Bündnis Bürgerwille (Alianza de la Voluntad del Ciudadano), que defiende que los tratados de la UE no permiten que el bloque se endeude.

Bernd Lucke, fundador del partido Alternativa para Alemania (AfD) e impulsor de la apelación, ha dicho este viernes al citado periódico británico que el fondo de recuperación «no cumple con los tratados de la UE» y podría «conducir a la unión fiscal» del bloque, lo que «violaría la constitución alemana al limitar los poderes presupuestarios del Bundestag«.

Para que las ayudas europeas entren en vigor, todos los parlamentos nacionales de la UE deben ratificarlos. El Parlamento alemán las aprobó este jueves y solo faltaba que las promulgase el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pero la decisión del Tribunal Constitucional le obliga a detener de momento el proceso de ratificación.

Hasta tres meses de retraso

La UE acordó un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros por la crisis provocada por la pandemia, que permitirá a Bruselas tomar prestada una abultada cantidad de dinero de los mercados para distribuirlo entre los países. Los denunciantes afirman que esto «permite a la UE aumentar la deuda en los mercados de capitales por primera vez».

El tribunal ha acordado suspender su ratificación amén de que se trata de un recurso urgente, y hay quien opina que puede tratarse de un retraso, algo temporal, sin que entre en jaque el fondo de recuperación de toda la UE. Pero el Constitucional ya dio la razón a Bündnis Bürgerwille cuando dijo que el programa de bonos del bloque puede ser inconstitucional.

El Gobierno alemán ha mostrado confianza en que se superarán los obstáculos legales. El tribunal no concretó el periodo previsto para resolver el recurso, pero se entiende que tiene hasta tres meses para hacerlo, lo que podría retrasar la aprobación de las ayudas hasta junio. La Comisión Europea espera hacer las primeras transferencias en verano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp