La Mesa del Congreso impide la tramitación de la Ley de Amnistía

Los partidos acuerdan no llevar al hemiciclo la votación sobre la amnistía que había impulsado el sector independentista porque la norma tiene un carácter "inconstitucional"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la tramitación de la Ley de Amnistía que habían presentado conjuntamente los partidos independentistas catalanes para tratar de sacar de prisión a los políticos presos por el juicio del ‘procés’. El órgano rector de la cámara ha decidido frenar la propuesta tras advertir que tiene un carácter «inconstitucional». Los votos en contra del Partido Socialista, Partido Popular y Vox ha impedido que el debate llegue al hemiciclo.

Los letrados del Congreso ya habían advertido un día antes sobre el difícil encaje jurídico de la norma que había llevado hasta la cámara Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCat de forma unánime. Su contenido chocaba con algunos de los principios constitucionales.

Los abogados coinciden en que la ley entraba en una «contradicción palmaria y evidente» con el contenido del artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos con carácter general. La última amnistía de estas características se acordó en España en 1977 en pleno proceso de la Transición, pero un año antes de que se firmara la carta magna.

La iniciativa parlamentaría del bloque independentista persigue amnistiar todos los «actos de intencionalidad política». La propuesta no solo facilitaría que los dirigentes que promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 pudieran salir de la cárcel, sino que también exoneraría a los condenados por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Algunos partidos nacionalistas como el PNV o Compromís ya habían anunciado su intención de apoyar la tramitación de la normativa. Sin embargo, el rechazo de los tres partidos mayoritarios de la cámara ha acabado con cualquier opción de que prospere.

Los partidos independentistas recurrirán la decisión

Los cuatro partidos independentistas que han impulsado la nueva ley también se encargarán de presentar de forma conjunta un recurso ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su posición. «Seguiremos recogiendo firmas, seguiremos el camino que es imparable y evidente«, ha advertido el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, minutos después en rueda de prensa.

Rufián ha lamentado el bloqueo de los grupos mayoritarios de la cámara, que sí que han favorecido la tramitación de otras leyes impulsadas por Vox en lo que va de legislatura. «El republicanismo catalán presenta una propuesta política para solucionar el principal conflicto político del país y no pasa ni de la mesa», ha expresado.

El rechazo explícito de los representantes socialistas en la Mesa del Congreso adelanta nuevos choques entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana que amenazan con romper una alianza parlamentaria que ha sido fundamental para sacar proyectos de calado como los Presupuestos Generales del Estado de 2021. «Yo no voy a salir en cada rueda de prensa de los martes a decirle al PSOE que se la está jugando porque ya lo sabe» ha insistido Rufián.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp