ERC amenaza al Gobierno con boicotear la legislatura si no acepta la Ley de Amnistía

Gabriel Rufián amenaza a Pedro Sánchez con boicotear su legislatura si no acepta la Ley de Amnistía para los presos independentistas propuesta por ERC, JxCat y la CUP

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La legislatura de Pedro Sánchez podría tambalearse si no contenta a sus socios independentistas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado este sábado al presidente del Gobierno un mensaje en el que amenaza con boicotear su mandato si no acepta la Ley de Amnistía«ERC tomará decisiones en consecuencia», ha señalado. Y ha recordado que los votos de Esquerra son “imprescindibles” para sacar adelante según que leyes, entre ellas, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  

Para Rufián, los indultos a los presos independentistas no son incompatibles con esta norma que presentó su formación junto a otros partidos independentistas en diciembre para «la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa» por los actos políticos vinculados al procés. Aun así, fue rechazada por Moncloa.

“La propuesta de la amnistía no quiere eliminar nada, solo pretende que haya alguien al otro lado de la mesa” -ha asegurado en relación al Gobierno de coalición en una entrevista en RNE- «y de momento no lo hay». 

“La propuesta de la amnistía no quiere eliminar nada, solo pretende que haya alguien al otro lado de la mesa. Y de momento no lo hay”

Gabriel Rufián

«Los problemas no pueden posponerse, tenemos una situación pandémica y de crisis económica brutal, pero sigue habiendo gente en la cárcel de forma injusta y salvaje, también en el exilio», ha aseverado Rufián. Y ha agregado: «Creemos que la mejor manera es presentar la ley de amnistía para limpiar el tablero, poder hacer política y lo único que espera esa propuesta son contrapropuestas políticas, no esperamos ni insultos ni silencios cómplices, sino empezar a hablar de política».

Rufián no descarta un adelanto electoral  

Tras la salida de Pablo Iglesias el Gobierno fue tajante: “No habrá adelanto electoral”, aseguró este pasado martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en una defensa firme de los lazos entre los socios del Ejecutivo. Sin embargo, Rufián no descarta esta opción.  «En La Moncloa más que políticos son guionistas de Netflix», ha apostillado.  

«En La Moncloa más que políticos son guionistas de Netflix»

Aun así, una vez que se han aprobado los PGE y las ayudas europeas, el portavoz de ERC cree que este Gobierno podría tener cierto recorrido. Pero para eso necesita el apoyo de los independentistas. 

Críticas a la ley de vivienda del PSOE: “Es hostil” 

Aunque de momento, Rufián ha aprovechado para demostrar su descontento con la propuesta que ha realizado el PSOE respecto a la ley de vivienda. «No sólo es humillante, sino que es hostil». Y ha alertado: “Si sigue esta propuesta están incumpliendo acuerdos».  

El líder independentista ha censurado también que esta propuesta no se reconozca dentro del marco legislativo catalán después de que el Parlament ya haya aprobado una ley en este sentido. “Hoy por hoy, o lo aprueban con el PP y con Vox o no se aprueba», ha concluido. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp