La OMS alerta que hay bandas que venden vacunas para la Covid-19 falsas o adulteradas

Muchas de esas vacunas se están llevando a cabo en mercados negros de la 'Deep Web'

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia que el coronavirus ya es una pandemia, el 11 de marzo de 2020 | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OMS ha explicado este viernes que han detectado que hay bandas criminales que están comenzando a comercializar ilegalmente supuestas vacunas contra la Covid-19.

«Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío», alertó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope también denunció que se han detectado productos falsos que se están vendiendo en calidad de vacunas contra la Covid-19 en varias páginas de venta de la ‘Deep Web’ o internet profunda, una zona de internet de muy peligroso y difícil acceso donde hasta hoy proliferan negocios ilegales.

Según ha teorizado Tedros, todas estas supuestas vacunas que se están vendiendo son dosis adulteradas, que pueden haber sufrido rupturas en la cadena de frío que permite su conservación o incluso dosis totalmente falsas y ha pedido a los ciudadanos que solo se vacunen o compren vacunas a través de las redes estatales.

«Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños», ha asegurado Tedros, quien también ha pedido a los países que denuncien cualquier venta sospechosa de vacunas y a que extremen la alerta.

Finalmente, Tedros también ha observado que, en ocasiones, los envases o viales vacíos que quedan después de inocular las dosis del fármaco son rellenados, algo con lo que se conseguiría, de facto, engañar al ojo humano y poder camuflar una vacuna falsa como una verdadera.

Por ello, también ha alertado a farmacéuticas y gobiernos de que se extreme el cuidado a la hora de deshacerse de los viales vacíos una vez que hayan cumplido su propósito.

Desde los inicios de la campaña de vacunación, se han detectado casos en varios países, como Brasil y Colombia, de irregularidades y vacunaciones falsas perpetradas en lugares incluso de vacunación oficial. En este sentido, varios usuarios denunciaron en las redes sociales que los viales con los que iban a vacunarles a ellos o a sus familiares estaban vacíos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp