La OMS prevé el fin de los contagios de coronavirus a finales de 2021

La Organización Mundial de la Salud espera que a finales de 2021 se haya generado inmunidad contra el coronavirus de forma generalizada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El supuesto éxito de los ensayos clínicos de las vacunas de Moderna y Pfizer han generado cierto optimismo entre la comunidad científica hasta el punto de que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que a finales de 2021 se haya generalizado la inmunidad entre la población frente al coronavirus. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, espera que la vacunación a personas de riesgo comience a principios de año y, que, de este modo, se alcance cierta normalidad ya de cara al verano.

«Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna», ha asegurado la experta en una entrevista en RAC-1. “La competencia entre farmacéuticas puede ser muy positiva y nos está dando buenos resultados”, ha añadido.

No obstante, ha alertado de que se avecinan “unos meses duros”, por lo que ha pedido precaución. “Lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud», ha señalado.

Tampoco las navidades serán las típicas y, en este sentido, Neira ha recordado que no serán unas fiestas “tan socialmente divertidas y expansivas como otros años. “Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo», ha insistido.

Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR durante un cribado selectivo en Ribadavia. EFE/ Brais Lorenzo

La OMS pide no relajarse ante los buenos datos de Moderna y Pfizer

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que «no es momento para la complacencia» pese a los buenos datos reportados por las farmacéuticas. El científico reconoció cierto optimismo, pero pidió cautela porque todavía existe “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios son puestos al límite», ha subrayado.

Un poco más precavida que Meira se mostró este lunes la científica jefa del organismo, Soumya Swaminathan. Esta experta avisó que, pese a que los resultados parecen «tan alentadores», todavía hay «dudas» sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, a las personas de la tercera edad.

«En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94 por ciento, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad»

«En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94 por ciento, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad», ha explicado. Por el momento, la OMS está recopilando datos de ambas investigaciones para poder tener una información más detallada en las próximas semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus./ EFE

Los países que no toman medidas ante la covid están «jugando con fuego»

Tedros Adhanom quiso recordar que aquellos países que no tomaban las medidas necesarias para controlar la Covid-19 estaban “jugando con fuego”. No especificó a cuáles se refería , pero insistió en que todavía habría más muertes y sufrimientos innecesarios. “Hay una cantidad significativa de personas que están experimentando efectos a largo plazo del virus”, lamentó.

«No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión”

También hizo referencia al personal sanitario que, según el director de la OMS, se enfrenta enfrentan a una presión de salud mental extrema. “Los casos están cargando gravemente los sistemas de salud en demasiados países”, señaló. “Los trabajadores de la salud se dedicaron a la medicina para salvar vidas y no deben verse en una situación de tomar decisiones imposibles sobre a quién cuidar”, agregó.

 “No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión”, concluyó. «Una actitud de laissez-faire hacia el virus, sin utilizar la gama completa de herramientas disponibles, conduce a la muerte, al sufrimiento y daña los medios de vida y las economías», finalizó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp