La participación en las elecciones de Francia cae al alcanzar el 63,23% a las 17.00, la más baja desde 1969

La segunda vuelta de 2017, en la que salió vencedor Macron, hubo más participación que en esta, alcanzando el 65,30 % de participación a la misma hora

Cae la participación en las elecciones francesas. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos franceses han votado en unas elecciones decisivas para Europa. A dos horas del cierre de los primeros colegios, la participación en la segunda vuelta, en la que se enfrentan el actual presidente francés, Emmanuel Macron y la ultraderechista, Marine Le Pen para dirigir el Elíseo ha caído casi dos puntos menos que en la primera vuelta, el pasado 13 de abril, al alcanzar solo el 63,23%, la participación más baja desde 1969.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30 % a esa misma hora. Asimismo, a mediodía la participación de este domingo ha sido de un 26,41%, también por debajo de la segunda ronda de hace cinco años. Sin embargo, este dato supone un incremento del 0,93% con respecto a la primera vuelta.

Le Pen encabeza en los territorios de ultramar

No obstante, Le Pen estaría encabezando de manera provisional la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar de Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa, según fuentes de la cadena franco-belga RTBF.

La líder de Agrupación Nacional ha obtenido en Guadalupe un 69,6% de los votos frente a un 30,4% de su contrincante. En este territorio, ambos líderes han tenido conflicto. El territorio fue escenario de protestas el año pasado contra el Gobierno francés por la vacunación obligatoria del personal sanitario y las condiciones de vida, mientras que Le Pen fue insultada en marzo por «independentistas guadalupeños» durante su visita de campaña al archipiélago.

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, votando.

Siguiendo con los resultados, en Martinica el porcentaje a favor de la candidata es del 60,8% por el 39,1% de Macron y también encabeza los resultados en San Pedro y Miquelón, con un 50,6% de los votos frente al 49,3% del mandatario, según las estimaciones del mismo medio. En la Polinesia francesa, la ultraderechista también encabeza los resultados con 51,8% de votos a favor, frente al 48,1% de su contrincante.

Unas elecciones que decidirán el rumbo de Europa

Las elecciones francesas se celebran en un contexto europeo nunca vivido, ya que el país es la principal potencia nuclear en la Unión Europea con la retirada de Angela Merkel. Aquí la razón por la que Macron fue el principal dirigente europeo que intentó parar los pies al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania.

Además, Le Pen quiere marcar distancias con la Unión Europea y priorizar la economía francesa por encima de la europea. El futuro de la UE depende de los resultados de las urnas en Francia

El favorito para gobernar sería Macron los próximos cinco años, que repetiría mandato en dos décadas, ya que las últimas encuestas le dan al candidato francés el 55% de votos en esta segunda vuelta, frente al 44% que obtendría su rival. Sin embargo, se trata de un margen mucho menor que el de 2017, cuando él ganó con el 66% de votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil