La presión asistencial se dispara en Cataluña en el arranque de la Semana Santa

El último informe epidemiológico cuantifica 1.358 pacientes de coronavirus en los hospitales catalanes, de los cuales 396 permanecen en las UCI con un pronóstico crítico

Vista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha entrado en la Semana Santa con todas las alarmas activadas. Los principales indicadores epidemiológicos del coronavirus han vuelto a mostrar este domingo un empeoramiento de la pandemia, cuando se da comienzo a los primeros días de vacaciones en la comunidad autónoma. El mayor foco de preocupación permanece en los hospitales que han incrementado su presión asistencial con un goteo constante de nuevos pacientes de Covid-19.

El último informe del Departamento de Salud ha revelado un nuevo repunte de la ocupación de las camas. Actualmente hay 1.358 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales catalanes. Son 67 más que en la jornada del sábado, lo que confirma la tendencia al alza. También se ha elevado la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 396 enfermos críticos, dos más que el día anterior.

Precisamente, la saturación de los hospitales es uno de los factores que más preocupa a la comunidad científica en el arranque de la primavera. La amenaza de una cuarta oleada de contagios, que ya se extiende de forma generalizada por toda Europa, se ha producido cuando todavía no se ha podido descongestionar el sistema de salud de los pacientes que ingresaron en masa en los meses de enero y febrero, después de las Navidades.

Sube la velocidad de propagación del coronavirus en Cataluña

Uno de los indicadores más claros del avance de la pandemia es la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) que continúa creciendo una jornada tras otra. Este domingo, el indicador ha subido una centésima más hasta alcanzar un valor de 1,11. Es decir, cada vez que se infecta un centenar de personas contagia de media a otros 111 individuos. Cataluña ya está once centésimas por encima del umbral que marca la entrada en una fase expansiva de la pandemia.

Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo

También se ha notado un empeoramiento del índice que mide el riesgo de rebrote (EPG), uno de los números que anticipan el impacto potencial de la Covid-19 a medio plazo. El riesgo se ha incrementado en ocho puntos más en las últimas 24 horas hasta alcanzar un valor final de 234.

El Departamento de Salud ha cuantificado en la jornada del domingo 1.493 nuevos contagios, mientras que se ha dado parte de 11 nuevos fallecimientos en la comunidad autónoma.

Cataluña no ha endurecido su plan de restricciones de Semana Santa

A pesar de que los indicadores epidemiológicos llevan varias jornadas ofreciendo balances negativos, el Gobierno de Cataluña ha decidido no endurecer su plan de restricciones de cara a la Semana Santa. Durante los próximos días se prevé el desplazamiento de cerca de 500.000 personas desde la ciudad de Barcelona hacia los alrededores durante las fiestas.

Eso sí, las actuales medidas sí que se han prolongado hasta el próximo 9 de abril, por lo que no se pondrá en marcha en los próximos días ninguna medida de flexibilización. Continúan las limitaciones de horario en la hostelería que obligarán a los bares y restaurantes a cerrar sus puertas a partir de las 17.00 horas.

Además, se mantendrá un aforo máximo del 30% en todos los establecimientos comerciales y del 50% en las competiciones deportivas federadas que se celebren al aire libre. La región ha adoptado también el plan establecido en el Consejo Interterritorial de Salud, lo que obligará a reducir el número de las personas que pueden asistir a reuniones sociales. Al aire libre será un máximo de seis y en entornos cerrados de cuatro.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp