Margarita del Val alerta de que España ya está en la cuarta ola

"Estamos en el peor momento en cuanto número de contagios", ha asegurado Margarita del Val, viróloga del CSIC

La viróloga Margarita del Val.

La viróloga Margarita del Val.

Atrás queda el 2020, el año en el que irrumpió la pandemia de coronavirus y alteró todos los esquemas. Y ha llegado 2021 y la situación epidemiológica no es que no mejore, sino que va a peor. “Estamos en el peor momento en cuanto número de contagios”, ha alertado la viróloga por excelencia Margarita del Val, para quien las reuniones navideñas y los interiores mal ventilados por el frío han provocado la llegada de la cuarta ola.

“Desde el punto de vista matemático ha habido claramente cuatro oleadas”, ha aseverado la científica. Y es que la actual está creciendo porque la sociedad no ha sido capaz de renunciar a las relaciones sociales y las quedadas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes así como tampoco a las compras prenavideñas.

“Estamos en el peor momento en cuanto número de contagios”


“Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente”, ha explicado la viróloga, y ha confiado en que el confinamiento a causa de la nieve y la ola de frío contribuya a atenuar el número de contagios. 

Del Val lamenta el ritmo de vacunación: “Habrá pandemia para rato”

La investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconocido que las vacunas “nos sitúan en el principio del fin”, como decía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, al ritmo actual a finales de marzo estará vacunado el 3% de la población mayor de 65 años.

“Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas”, ha manifestado la viróloga en una entrevista facilitada hoy por el CSIC.

La científica ha defendido la seguridad y la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto para combatir los síntomas más leves como los más graves, y aunque apunta las dudas que todavía suscita si protegerán a largo plazo, es contundente: “A quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: Adelante“.

Del Val recomienda la vacuna también a quienes hayan pasado la covid

Margarita del Val.

Y también es tajante al recomendar la vacuna incluso para las personas que ya han pasado la Covid-19. Aunque éstas están bastante protegidas frente a una nueva infección, y las reinfecciones suelen ser más leves que la primera, “la vacuna les protege aún más”, ha asegurado.

La investigadora ha precisado que las vacunas “protegen del sufrimiento a las personas infectadas, pero no sabemos si también las protege de que se infecten; esto puede sonar raro porque mucha gente cree que se vacuna para no infectarse; eso es una falsa creencia o una simplificación; te vacunas para no sufrir”.

En ese sentido ha apuntado que la mitad de las vacunas que se ponen a los bebés no les protegen de la infección, pero sí “del sufrimiento, los síntomas y la muerte”.

Del Val, sobre la vacuna del CSIC: “Puede ser difícil su producción, pero es la mejor”

Aunque la vacuna de Oxford es también segura, su eficacia es menor que las de Moderna y Pfizer, ha observado la viróloga, pero ha valorado que se trata de una vacuna fácil de mantener y que podría llegar a países con menos recursos en personal sanitario, tecnologías e infraestructuras.

El CSIC trabaja en tres proyectos de vacunas contra la covid-19, ha señalado Del Val, y ha recordado que un grupo ya logró vacunas contra coronavirus humanos graves (el SARS-1 y el MERS) que eran esterilizantes, y que protegían tanto de la infección como del contagio, además de evitar el sufrimiento y la enfermedad. En esa línea trabaja el investigador Luis Enjuanes, contra el SARS-CoV-2, ha precisado la viróloga, y ha apuntado: “Puede ser difícil su producción, pero es la mejor”.