Margarita del Val resucita las dudas sobre la vacuna: “No es posible erradicar el virus”

La viróloga del CSIC explica que es necesario contar con vacunas esterilizantes para impedir también la transmisión de la Covid-19 de los asintomáticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación contra el coronavirus permitirá proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad pero no servirá para evitar que las personas asintomáticas continúen transmitiendo la enfermedad. Los expertos en salud pública anticipan que este problema dificultará que la Covid-19 se pueda eliminar de una manera definitiva de nuestras vidas.

La reputada viróloga Margarita del Val ha sido una de las últimas voces de la comunidad científica en advertir que la crisis sanitaria puede prolongarse más tiempo porque el virus ya ha penetrado de lleno en las principales potencias del mundo. “En los países occidentales ahora mismo no es posible erradicar el virus”, ha expresado en una entrevista en Antena 3.

La especialista en enfermedades infecciosas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vaticinado que solo un país como China, capaz de aplicar una política severa de restricciones, podría derrotar por completo a la pandemia en un plazo corto de tiempo. “Se puede bloquear durante mucho tiempo pero no se pueden poner puertas al campo. No puede permanecer un aislado para que no entre ningún caso”, ha agregado.

El Gobierno chino ya fue capaz de poner fin a la pandemia del virus respiratorio SARS 1 en el año 2003. Una amenaza de condiciones similar a la Covid-19 pero que no llegó a impactar de forma global. Precisamente, el país asiático ha protagonizado este martes otra de sus mediáticas medidas sanitarias con el cierre perimetral de diez distritos de Pekín, tras registrar apenas 19 casos positivos de coronavirus.

Las vacunas esterilizantes son la esperanza para acabar con la pandemia

Margarita del Val ha realizado su pronóstico con el actual contexto de avances científicos pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro sí que se pueda poner punto final al coronavirus. Para lograrlo, sería necesario lanzar unas nuevas vacunas, que no solo generasen una respuesta inmune, sino que también bloquean la transmisión de los asintomáticos.

“Son las que se llaman esterilizantes, que no permiten que el virus se multiplique en las personas y contagien. Solo esas permiten erradicar el virus”, ha expresado.

Su teoría refuerza las declaraciones de algunos de los rostros visibles en la carrera internacional de la vacuna. El director ejecutivo de BioNtech, Ugur Sahin, ya advirtió de que la Covid-19 permanecería en nuestras vidas durante al menos una década. Un tiempo en el que se tendría la situación más estabilizada pero seguirían apareciendo brotes. Es considerado uno de los autores más importantes del éxito de la vacuna de Pfizer.

Margarita del Val pide aumentar las restricciones por el frío

España atraviesa una fase de incremento de casos positivos de coronavirus que ha comenzado justo a las puertas de la Navidad, en un periodo marcado por el descenso generalizado de las temperaturas y por los encuentros sociales de las fiestas. La epidemióloga ha advertido que para tratar de evitar una tercera ola de contagios hay que tomar decisiones más contundentes.

“Esta época muy difícil hace que suba mucho la incidencia si mantenemos las medidas de contención que estábamos llevando en el otoño o en el verano. Hay que llevar medidas de contención mucho más altas, según vaya aumentando el frío y el contacto social”, ha insistido.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha revelado que la incidencia acumulada es de 246 contagios por cada 100.000 habitantes, rozando el umbral de “riesgo extremo” para la salud pública. Un dato que podría incrementarse en los próximos días por el recuento de los casos pendientes durante los días festivos.

Margarita del Val ha achacado este incremento de casos a actividades como las compras navideñas o los encuentros sociales en interiores mal ventilados. Sin embargo, también ha revelado sus sospechas sobre el impacto que ha podido tener la aparición de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido

La pregunta es si esta variante es la causante principal de esta subida de la incidencia o si es sobre todo los actos sociales que estamos teniendo nosotros”, ha subrayado.

Los científicos británicos apuntan a que la nueva mutación de la Covid-19 es un 70% más transmisible que el modelo original que llegó a Europa. Unos datos que la investigadora del CSIC considera que todavía hay que revisar detenidamente. “Se está siendo muy cauto. Si encima hay una variable que se transmite más en el peor momento del año, vamos muy mal”, ha sentenciado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta