La ruina del turismo: dos de cada tres españoles no irá de vacaciones

El 58,5% de los que sí van a tomarse un descanso fuera de casa consideran que faltan medidas para garantizar la seguridad ante el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acerca el verano y, después de tres meses de confinamiento, el turismo pone todo su esfuerzo en reinventarse y convertirse en un escenario libre coronavirus. Si bien se puede adaptar a las nuevas tendencias, lo que será dificil de afrontar es la pérdida de iniciativa y confianza de los españoles para planificar sus vacaciones.

Supone un verdadero golpe para el sector que, por ahora, dos de cada tres españoles (el 65,7%) no tenga pensado irse de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles. A estas alturas, la mayoría de la población en años anteriores ya tendría sus días libres planeados e incluso reservados.

Y esto ocurre a pesar de que la preocupación por el virus haya bajado en el último mes —aunque se mantiene como el tercer problema—. Ahora es la crisis económica la que quita el sueño a los españoles. 

El 35,1% de los encuestados consideran la crisis económica como el mayor problema que existe actualmente en España. Es un porcentaje menor al 38,9% registrado en mayo. Queda en segundo lugar el paro, con un 32,5%.

El estudio tuvo lugar del 1 al 9 de junio de 2020 mediante 4.258 entrevistas telefónicas en España. Éstas se han realizado a mayores de 18 años en 50 provincias. 

a5e0c495 e0c3 47eb b67d 4de73aac6553
Pregunta del CIS que trata de la intención de vacacionar de los españoles. Foto: CIS

En este contexto, es preocupante que solo el 27,2% de los españoles asegure que se irá de vacaciones, frente al 65,7% que no piensa hacerlo. Existe un 7,1% que aún duda sobre el tema.

Además, el 58,5% de quienes prevén irse de vacaciones querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen una mayor seguridad ante la Covid-19.

Entre las medidas elegidas por estas personas, las opciones favoritas pasan por reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas, en el transporte colectivo, más recursos para reforzar el sistema sanitario y limitar el aforo en las piscinas y playas.

1ce2580a e518 4d0c b0fd f1c5a872c57b
Pregunta del CIS que trata sobre la seguridad en las vacaciones. Foto: CIS

¿Dónde tienen pensado ir los españoles?

De los que sí pasarán unos días fuera de casa para desconectar, la mayoría prolongará su estancia durante dos semanas, un 40,6%.  Un 33,1% se irá entre una y dos semanas, un 19,6% lo hará una semana y un 5,1% que se marchará solo algunos días.

El 90% de los que planean sus vacaciones lo hacen en el interior de España, mientras que solo un 6% saldrá al extranjero. Más de la mitad (50,2%) apuestan por la playa frente al 24,6%, que se inclina por un municipio rural.

Las segundas viviendas son la opción favorita para este verano, con el 27,8% que la elige, frente a un 26,3% que irá a un hotel o un apartahotel. Otro 20,4% alquilará una vivienda.

Para llegar al lugar de destino, los españoles prefieren irse de vacaciones en coche (un 83%), opción seguida por el avión, que afirman que cogerán el 13% de las personas que piensan irse este verano.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp