La suma de Sánchez e Iglesias obtendría mayoría con otras elecciones

El PSOE lograría 145 escaños y sería el más beneficiado por unas nuevas elecciones, mientras que el principal damnificado sería Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante una repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre la suma del PSOE y Podemos lograría la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este lunes. 

Con las posiciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cada vez más alejadas, los partidos ya están alerta ante una posible repetición electoral. Las reuniones entre los grupos políticos y la ronda de consultas con el Rey para designar a un candidato plantea aún un escenario incierto a tan solo 20 días de la investidura. La encuesta de El Mundo señala que, con unos nuevos comicios, el PSOE aumentaría su ventaja de manera sustancial e Unidas Podemos apenas sufriría desgaste. La suma de los dos partidos alcanzaría la mayoría absoluta, algo que no ocurre ahora.

Pedro Sánchez obtendría un 33,4% y 145 escaños (22 más que ahora) y sería el más beneficiado por unas nuevas elecciones, mientras que apunta que el principal damnificado del bloqueo político sería Ciudadanos que con un 11,8% tan solo obtendría 34 asientos frente a los 57 actuales.

Por el contrario, el electorado de Pablo Iglesias se mantiene casi intacto con un 14,2%  una décima menos que en las elecciones de abril y 40 escaños (dos menos), pese a su negativa a aceptar la oferta socialista de una vicepresidencia y tres ministerios. Así, PSOE y Unidas Podemos lograrían 185 escaños, nueve por encima de la mayoría absoluta. 

El sondeo de El Mundo, realizado el 27, 28 y 29 de agosto últimos sobre un total de 1.000 entrevistas, refleja que el Partido Popular lograría el 19% y 78 diputados, una subida de casi 3 puntos frente al 16,7% y 66 escaños.

En relación a Vox obtendría el 8,3% de los votos y 17 escaños, con lo que bajaría dos décimas y perdería 7 diputados.

Es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, el que más perdería en una hipotética repetición de elecciones, ya que de tener hoy el 15,9% de los votos obtendría un 11,8% el 10 de noviembre y perdería 23 escaños hasta 34.

El PSOE apura los tiempos 

La cuenta atrás de la investidura está en marcha. La fecha límite para evitar la repetición electoral está  cada vez más cerca y el PSOE no acelera la toma de contacto con otros partidos políticos. Pedro Sánchez presentará este lunes a la cúpula del partido las propuestas con las que pretende lograr el apoyo externo de Unidas Podemos.

Los socialistas confirmaban la semana pasada que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de PodemosPablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con «partidos de carácter nacional», mientras que esta semana prevén encuentros con  el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV Por tanto, el primer encuentro para las negociaciones de gobierno tendrá lugar a tan solo dos semanas de que se celebre el pleno de investidura.

En el calendario parlamentario será clave la semana del 16 por si hubiera ronda de consultas del rey, y consecuentemente, otro debate de investidura. Si tal hipótesis no ocurre, se disolverían las Cortes y habría elecciones el 10 de noviembre. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp