Universidad de Boston: «La vitamina D reduce las posibilidades de morir por coronavirus»

Un estudio de la Universidad de Boston concluye que los pacientes con suficiente vitamina D tienen un 51,5% más de posibilidades de sobrevivir a la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad científica va conociendo nueva información sobre el impacto del coronavirus en el cuerpo humano. Un equipo de investigadores ha comprobado que los altos niveles de vitamina D en el organismo reducen significativamente el riesgo de morir cuando se contrae la enfermedad

Los científicos de la Universidad de Boston han detectado que contar con al menos 30 nanogramos de 25-hidroxivitamina D en cada mililitro de sangre disminuye las posibilidades de obtener un resultado clínico adverso y sufrir complicaciones como la pérdida de conocimiento, la hipoxia e incluso la muerte.

Para obtener los resultados, los científicos analizaron el estado de la sangre de 235 pacientes ingresados, a los que se les monitoreó sus constantes vitales para ver el avance de la enfermedad, incluida la dificultad para respirar que conduce al fallecimiento, según la investigación publicada en la revista científica Plos One. 

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por Covid-19″, ha explicado el autor principal del estudio, Michael F. Holick.

La investigación, realizada en enfermos mayores de 40 años, determinó que los pacientes que tenían suficiente de vitamina D en su sangre tenían un 51,5% más de probabilidades de sobrevivir al coronavirus que los que padecían una insuficiencia de esta sustancia en su organismo.

Los científicos reclaman que la población tome complementos de vitaminas

Ante esta situación, el profesor de medicina, fisiología y biofísica ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga manos a la obra y garantice que todos los ciudadanos cuentan con unos niveles óptimos de esta sustancia. Está presente en alimentos como los pescados grasos, el queso o la yema de huevo.

«Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D”, ha argumentado.

Más allá de la investigación sobre el coronavirus, Holick considera que el estudio aporta información muy importante para combatir otras enfermedades provocadas por virus que afectan al sistema respiratorio como la gripe convencional. «Existe una gran preocupación de que la combinación de una infección de gripe y una infección viral coronaria pueda aumentar sustancialmente las hospitalizaciones y la muerte”, ha alertado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp