El Gobierno deja en manos de las comunidades más del 50% de los fondos europeos

Los presidentes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas. 

Los presidentes autonómicos podrán gestionar así más de la mitad de los fondos y podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito.

Según ha transmitido Sánchez a los presidentes autonómicos, en el plan de Recuperación se reflejan áreas que la Constitución reconoce como autonómicas; como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente. 

Las Comunidades podrán ejecutar en estas áreas los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, según explicó el jefe del Ejecutivo. 

Presentación de los PGE

Sánchez también ha recordado a los presidentes autonómicos la promesa que hizo en la reunión de San Millán de la Cogolla de crear una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez también ha informado en este encuentro a las comunidades autónomas de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este martes y aprobado en Consejo de Ministros, tal y como publicó Economía Digital.

Les ha recordado que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo al fondo de recuperación europeo.

Participación de Vonder Leyen

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha recibido a Sánchez a su llegada al Palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española. Ambos han entrado juntos en el edificio, y en el vestíbulo el jefe del Ejecutivo ha saludado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; a la titular de Política Territorial, Carolina Darias; a la de Economía, Nadia Calviño; y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en este nuevo cónclave autonómico supone la principal novedad del encuentro, al que también se unirá mediante conferencia el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El Senado ha habilitado su Salón de Pasos Perdidos para que desde allí Pedro Sánchez pueda conversar con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, así como con los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y con los otros dos invitados a la cita.