Las familias se blindan contra la crisis. Aumentan su riqueza casi un 5%

El Banco de España pide a Sánchez que use los fondos europeos para frenar el paro

stop

Pablo Hernández de Cos pide al Gobierno eficiencia en el uso de las ayudas europeas y utilizarlos para luchar contra el paro de larga duración

Barcelona, 06 de octubre de 2020 (13:35 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en sus manos una herramienta para que el empeoramiento de la economía no se agudice, según el Banco de España. Es cierto que la recuperación está siendo "frágil", "parcial" y "desigual", y que el PIB puede caer este año hasta el 12,6%, ha señalado Pablo Hernández de Cos, pero también es cierto que la forma en que se usen los fondos de la UE será determinante para lo que venga después.

Durante una comparecencia este martes en el Congreso, el gobernador del Banco de España ha mostrado el camino al Ejecutivo de Sánchez con los fondos europeos para la reconstrucción. A su juicio, el Gobierno ha de usarlos de forma eficaz, empezando por atajar el paro, ya que en los próximos trimestres el empleo caerá a tasas superiores al 10% y el desempleo puede superar el 20% en 2022.

Para afrontar este problema, el Gobierno podría utilizar parte de las transferencias de la UE para financiar la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores o "mochila austriaca". Esto supone que el trabajador acumule de forma anticipada parte de los costes de despido en un fondo individual mientras mantiene su empleo. También podría implementar políticas activas en el mercado laboral para aumentar la empleabilidad.

"En el paso hacia este sistema, el fondo de reconstrucción europeo podría desempeñar un papel muy relevante. En concreto, una parte de los recursos del fondo podrían ser utilizados para financiar los elevados costes de transición a ese modelo", ha afirmado Hernández de Cos. Los fondos, dijo, son un "poderoso acicate para el aumento del crecimiento potencial de la economía", pero requieren "que sepamos hacer un uso adecuado" de ellos.

En España, la crisis tendrá "un grado de persistencia relativamente elevado", ha vaticinado.

Prudencia con los dividendos

El gobernador del Banco de España ha hecho un llamamiento a las entidades españolas a ser "muy prudentes" en su política de distribución de dividendos y remuneraciones hasta que no se vea el final del túnel de la situación actual. Y ha destacado que la recomendación del BCE de no repartir dividendos ha permitido que los bancos añadiesen esos recursos a sus colchones de capital.

La política de dividendos "deberá seguir siendo muy prudente hasta que no se disipe la incertidumbre actual y se consolide una recuperación económica sólida", ha advertido Hernández de Cos, incluso aunque esta recomendación del BCE se revisará antes de finalizar el año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad