Las concesiones de Sánchez a ERC y Bildu a cambio de aprobar los Presupuestos

Netflix en catalán, una tele en vasco para los niños navarros o 30.000 euros para impulsar el aranés, entre las concesiones del Ejecutivo a ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián antes de su encuentro en La Moncloa, el 3 de septiembre de 2020 | EFE/JJG/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Introducir una cuota de catalán en la nueva Ley Audiovisual, llevar la televisión vasca a todos los puntos de Navarra para que los niños hablen vasco o 30.000 euros para impulsar el aranés son algunas de las concesiones que el presidente del Gobierno ha permitido a cambio del ‘sí’ de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Como si de una carta a los Reyes Magos se tratara, los independentistas ven satisfechas la mayoría de sus peticiones al Ejecutivo a cambio de sacar adelante las cuentas públicas que alarguen la legislatura de PSOE y Unidas Podemos. ¿Pero cuál es la letra pequeña de las concesiones a los nacionalistas?

El acuerdo con ERC pasa por impulsar el aranés

En junio de este año, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès se comprometió a impulsar el aranés y al «reconocimiento de la realidad nacional de Aran por parte del Govern».

De aquellas palabras han pasado tan solo cuatro meses y el Gobierno de Pedro Sánchez ha ayudado con esta premisa concediendo al Govern 30.000 euros al Instituto de Estudios Aranés o Academia Aranesa de la Lengua Occitana para incorporar también el occitano, tal y como se comprometió Aragonès en toda Cataluña.

ERC había solicitado a Sánchez hasta 200.000 euros, de los cuales el Ejecutivo tan solo concede 30.000 a costa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es decir, de todos los españoles. Cabe destacar que hace cinco días, la ‘síndica’ o defensora del pueblo aranés, María Vergés, aseguró en una entrevista que «el Consejo para el Aranés tiene 100.000 euros para políticas lingüísticas cuando la Generalitat trabaja con veintitantos millones para el catalán y además con otros 200.000 que saca para el occitano».

Blindar el catalán

La obsesión del presidente de la Generalitat es «blindar el catalán» en la Ley Audiovisual. Una norma que ya estaba cerrada con Bruselas y que el Ejecutivo central vuelve a abrir a merced de ERC con tal de sacar las cuentas públicas adelante y mantenerse en La Moncloa.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la tribuna del Congreso. Foto: EFE/Mariscal

Desde la formación independentista informan de que la ley incorpora, por primera vez, cuotas y también incorpora la obligatoriedad de destinar recursos a la producción, la subtitulación y el doblaje en catalán. La letra pequeña de la medida incluye:

La directiva europea prevé que un 30% del catálogo de las plataformas sea de obra europea, con el acuerdo conseguido, la mitad de la oferta de obra europea será en alguna de las lenguas oficiales del estado, con la siguiente distribución: 40% para las lenguas cooficiales y 60% para el castellano. Es decir, de toda la oferta europea disponible, un 20% de las producciones serán en catalán, vasco o gallego. O dedo de otro modo, una de cada 5 obras europeas disponibles será en catalán. El que representa un 6% de la oferta mundial del catálogo. Además de ello:

  • Se creará un fondo de promoción de la lengua para incluir en las plataformas el doblaje y subtitulación existente así como para garantizar y promover nuevos doblajes y subtitulaciones que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. Un asunto «fundamental», según ERC, para recuperar la producción existente ya subtitulada en catalán.
  • Se incorpora la lengua de signos catalana.
  • Se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del estado sea en en catalán, vasco o gallego.
  • En cuanto a la financiación anticipada de obra independiente, la ley prevé por primera vez destinar a la producción en lenguas cooficiales un 10% de los fondos que recaude el ICAA a través del impuesto del 5% que la ley fija para las plataformas privadas y el 6% de las públicas.

Dejan sin reforma a los policías de Vía Laietana

Los republicanos también han arrancado diversas concesiones en otras materias como en la reforma de las pensiones, en seguridad o en la Ley de Memoria Democrática. El partido señala que «ha conseguido un hito histórico: que se incluya de manera exprés y específica en esta ley que se realizará una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social», tal y como publicó Economía Digital.

Además, los republicanos también se anotan el tanto para aquellos pensionistas que, habiendo cotizado 40 años, se hayan visto forzados a avanzar su jubilación y cobren menos de 900 euros, recibirán un complemento a su pensión. «El grupo republicano en el Congreso también ha condicionado por ley las futuras reformas de pensiones garantizando principio de suficiencia, tasa de sustitución, mejoras de las pensiones mínimas, cumplimiento de la Carta Social Europea», avanzan en un comunicado.

En materia de Seguridad, los republicanos celebran que los Mossos d’Esquadra y los agentes rurales se equiparen en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se jubilen anticipadamente a los 60 años.

Mientras que en Memoria Democrática se consigue suprimir la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana. Es decir, los agentes no podrán ver mejoradas sus instalaciones porque el Gobierno central no ha cedido su titularidad a la Generalitat ni ha «echado» a la Policía, como pidieron ERC, Junts y las asociaciones de Òmnium Cultural y la ANC.

En cuanto a infraestructuras. Se transferirá la gestión en la Generalitat la B23 y la B30, así como 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2. Además, se invertirán hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y en carriles BUZO-VAO. A finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat.

En materia de vivienda. Se transferirán 10 millones de euros en la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. Además, se consignarán partidas para Barcelona (11 MEUR) y la CON (5 MEUR) para destinar políticas de vivienda social.

Por su parte y en materia de cultura. Se consigna una partida por creación de fondo de hasta 10,5 millones de euros para incentivar la creación de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales diferentes del castellano. Se amplían las partidas a los PGE para ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico hasta 60 millones de euros.

En ciencia. Se financiarán hasta cuatro proyectos de Investigación y desarrollo, con un total de 7,55 millones de euros en partidas consignadas a los Presupuestos. Se trata de proyectos destinados en la lucha contra el cáncer, la industria 4.0, la computación cuántica, financiación de infraestructuras científico-tecnológicas (centro de supercomputació de Barcelona, por ejemplo).

Y, finalmente, en Acción climática. Se consignan 500.000 euros para los primeros contratos en proyectos por mitigación de los efectos de la emergencia climática del Delta del Ebro.

Los logros de Bildu: un canal de televisión en vasco en toda Navarra

Por su parte, Bildu ya anunció este lunes su ‘sí’ a los Presupuestos del Gobierno a cambio de, entre otras partidas, ver un canal de televisión en vasco en toda Navarra. Blindar el euskera también forma parte de los objetivos de la formación de Otegi.

Los de Bildu destacan tres logros en la negociación de las cuentas frente al Gobierno: Por una parte, la formación celebró la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

«Las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia de la covid-19 serán permanentes por ley», afirmó la diputada Mertxe Aizpurúa. En segundo lugar, destacó la incorporación de un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas del amianto en un plazo máximo de dos meses. Y en tercer lugar, se asegurará la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra.

Entre las principales inversiones económicas también incluyen una partida de 500.000 euros para la digitalización y gestión inteligente de los medios audiovisuales que se editan en euskera. Todo ello a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, se incluirá una partida de seis millones para adquirir la fábrica Luzuriaga (Guipúzcoa) para transformar las instalaciones en un espacio cultural y 500.000 euros para financiar el proyecto de construcción de una variante que permitirá sacar el tráfico del centro de Lesaka (Navarra), además de otros 20.000 euros para la recuperación del alto horno de Sestao (Vizcaya) y otras partidas destinadas a la mejora de infraestructuras ferroviarias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil