Las medidas que Sánchez aprobará pese a quedarse sin presupuestos

El presidente del Gobierno avisó en diciembre que, en caso de caer las cuentas, aprobará a través de decretos algunas medidas de los Presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En diciembre de 2018, cuando Pedro Sánchez ya auguraba el fracaso de su proyecto de presupuestos para 2019, el presidente del Gobierno pedía aclaraciones por adelantado a la oposición: «Tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, (o) la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes».

Con o sin explicaciones de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas que tumbaron sus cuentas y le abocaron al adelanto de las elecciones generales el 28 de abril, Sánchez avisa que hay partes de sus Presupuestos Generales del Estado que no quedarán en el olvido, y de las que ya tira como bazas de una campaña electoral que parece haber comenzado desde antes de la convocatoria electoral.

En un acto del PSOE para presentar la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, Sánchez aseguró ante las bases socialistas que aprobará esos dos compromisos adquiridos en sus frustradas cuentas y cargó contra quienes «han antepuesto los intereses partidistas a los generales». Desde ya, las fronteras entre campaña electoral y política de un gobierno que pronto entrará en funciones son imperceptibles.

Sánchez: «Hay que explicar todo lo que se ha paralizado por PP y Cs»

Desde Sevilla, el sábado, Sánchez dio inicio a un recital de reclamos a la derecha. «Hay que explicar todo lo que se ha paralizado por el PP y Cs», dijo. «Quienes votaron no a los presupuestos, que se lleven la vergüenza de que su rechazo conlleva, por ejemplo, que los parados de larga duración no tengan reconocido ese derecho o respecto a la cotización de los cuidadores no profesionales», agregó.

El presidente del Ejecutivo prometió que esos derechos se recuperarán «antes de que terminen las elecciones». «Antes o después, esos derechos llegarán, y será antes, mucho antes, de lo que desea la derecha gracias a los votos de los ciudadanos», advirtió a Pablo Casado y Albert Rivera. Y lamentó que las formaciones de derecha «coinciden en oponerse al Gobierno aunque acierte».

En diciembre de 2018, cuando le preguntaban sobre qué haría en caso de que sus cuentas no salieran adelante, Sánchez ya avisaba que «desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro país».

El puente entre presidente y candidato es el escenario en el que ha actuado este fin de semana Sánchez, que por un lado podría llevar estos decretos al Consejo de Ministros el próximo viernes, y por el otro promete que «la primera medida que tomará el nuevo Gobierno socialista será aprobar unos presupuestos sociales para cerrar la brecha de desigualdad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp