Los abogados de Puigdemont se preparan para otra orden de arresto

El líder huido desvela que sus defensores trabajan con la hipótesis de una nueva euroorden en otoño, después de la sentencia del Tribunal Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha logrado sortear dos órdenes de detención internacional, pero teme una tercera en breve, justo después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el procés. Por eso, sus abogados ya preparan este escenario con el propósito de mantenerlo lejos del alcance de la justicia española. «De momento, nos hemos defendido con éxito», se felicita el líder huido.

El TS ha dictado, hasta el momento, dos euroórdenes. Pero la justicia belga, primero, y la justicia alemana, después, se negaron a extraditar a Puigdemont. La justicia alemana sólo concedió su entrega por delito de malversación y el juez del TS Pablo Llarena se negó a que el expresidente de la Generalitat fuera procesado únicamente por este delito. Ante esta situación, optó por retirar la euroorden y esperar a mejor momento para reactivarla.

Puigdemont, igual que los otros seis huidos (Toni Comin, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel) disfrutan de algo parecido a libertad de movimientos, aunque hay países como Francia que no se atreven a pisar por miedo a acabar en manos de las autoridades españolas.

Mientras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés no llega —diversas fuentes la sitúan en la segunda quincena de septiembre—, Puigdemont permanece a la espera de otra resolución: la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe pronunciarse sobre la negativa del Europarlamento a que tome posesión de su acta de diputado comunitario.

Puigdemont y la inmunidad

En el caso de que el TJUE fallase a favor de Puigdemont, su situación judicial mejoraría enormemente porque pasaría a beneficiarse de los beneficios de la inmunidad que concede el acta de eurodiputado.

Pero no hay fecha para esta resolución del TJUE, aunque el expresidente de la Generalitat no cree que tarde demasiado. «No conozco los procedimientos, pero es evidente que no puede tardar mucho porque la legislatura europea es de cinco años», dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Puigdemont, en todo caso, no piensa dar un paso ni permitir que la lista de Junts per Catalunya corra para que otro candidato tome posesión del escaño. Ni él ni Toni Comín —que fue escogido como número dos de esa misma lista— piensan desistir. «No pensamos renunciar hasta no tener decisión de la justicia europea. Nuestro deber es llegar hasta el final», aseguró.

Ya el 1 de julio el TJUE rechazó un recurso de Puigdemont y Comín en el que pedían medidas cautelares para convertirse en eurodiputados, alegando que no hay «ninguna base sobre la cual el Parlamento hubiese debido atribuir a los demandantes un escaño con carácter provisional, hasta que se hubieran verificado sus credenciales».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp