Los EE.UU. autorizarán la vacuna de Pfizer en menos de 24 horas

El comité de expertos de los EE.UU. da luz verde al regulador para autorizar la vacuna. Una vez que lo haga comenzará el reparto por todos los estados

Tras más de diez horas reunidos, el comité de expertos independiente de la Administración de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la autorización de la vacuna de Pfizer en el país. Su decisión no es vinculante ni corresponde a este grupo la responsabilidad final, sino que su visto bueno es el paso final antes de que la agencia reguladora apruebe el antídoto contra el coronavirus de manera urgente.

De los 21 integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA 17 votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo de que el remedio de la farmacéutica estadounidense, ya autorizado en el Reino Unido, Canadá, Baréin y Arabia Saudí, pueda inocularse a todas las personas mayores de 16 años.

Una vez superada esta fase, y después de que en un primer análisis el regulador garantizara la seguridad y la eficacia de la inyección y determinara que cumple con los estándares exigidos, se espera que, en las próximas 24 horas, los Estados Unidos ya puedan comenzar la distribución de la inyección.

“La autorización llegará muy pronto”

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, aseguró en una entrevista en la NBC que la autorización llegaría “muy pronto” y, aunque no se atrevió a concretar fechas, la CNN adelantó que sería este mismo viernes.

Una vez que se produzca este hecho, comenzará el reparto de dosis entre los 50 estados y en menos de 48 horas comenzaría la vacunación masiva. El Gobierno de los Estados Unidos tiene previsto distribuir 40 millones de dosis este mes de diciembre -tanto de Pfizer como de Moderna- que servirán para vacunar a al menos 20 millones de personas.

Opiniones contrarias en el comité de expertos

Una de las protagonistas de la reunión del grupo de expertos fue Kathrin Jansen, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. La científica defendió, según recogió Efe, que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo, y también en los Estados Unidos, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.

“Necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”

En defensa del ensayo clínico llevado a cabo por su compañía, alegó que en ninguno de los 43.448 participantes del ensayo -la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad el placebo- se produjo una reacción adversa. E insistió en que la efectividad del remedio contra la Covid-19 que ha desarrollado su empresa es del 95% cuando se administran las dos dosis.

Un paciente británico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech

En contraste con la confianza de Pfizer, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores (LNC, en inglés), manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido. “Pedimos a la FDA que preste atención a estas advertencias y que siga jugando un papel importante en la colaboración y distribución de la vacuna para evitar cualquier inconveniente”, solicitó Shaffi.

La vacuna de Pfizer no es aconsejable para los alérgicos

Shaffi tiene motivos para activar las alertas. Tan solo un día después de que comenzara la vacunación, dos sanitarios con un historial clínico de alergias severas sufrieron una reacción anafiláctica. No obstante, ambos mejoraron al recibir el tratamiento adecuado.

Ante este contratiempo, las autoridades británicas desaconsejaron la inoculación del prototipo de Pfizer para aquellas personas que sufren reacciones alérgicas graves.

“Aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna”

“Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente”, indicó este miércoles Stephen Powin, director médico del Sistema Nacional de Salud británico

También se ha pronunciado al respecto la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), que ha sido más tajante: “Toda persona con antecedentes de una reacción alérgica importante a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna”.

Un sanitario prepara en Reino Unido una dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 / EFE

Los Estados Unidos registran más de 3.000 fallecidos diarios

La autorización de la vacuna de Pfizer -si llega- lo hará en un momento clave en el que los Estados Unidos están registrando de media más de 200.000 casos diarios. De hecho, este jueves superó por primera vez desde el inicio de la pandemia esa barrera de 3.000 fallecidos diarios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.