Los españoles suspenden a Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia

España queda por detrás de Rusia, Francia o Nigeria en la gestión de la crisis sanitaria con una puntuación de 44.68 sobre 100

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez suspende en la gestión de la Covid-19 con una puntuación de 44,68 sobre 100, en el 15 de 19 puesto de gestión de la pandemia.

Así lo ha asegurado un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con la City University of New York Graduate School of Public Health (CUNY SPH) y otras instituciones internacionales.

La encuesta, que preguntaba a ciudadanos de 19 países, deja datos muy sorprendentes. Entre los aprobados, China es el estado con mayor puntuación, el régimen del gigante asiático obtiene una nota de 80,48, seguido por Corea del Sur (74,54), Suráfrica (64,62), India (63,88), Alemania (61,32), Canadá (61,00), Singapur (57,55), Italia (51,71) y Estados Unidos (50,57).

En cuanto a los suspendidos, Francia encabeza el ranking (49,2), una nota que roza el aprobado, seguido de Rusia (48,85), Reino Unido (48,66), México (46,48), Nigeria (46,32), España (44,68), Suecia (42,07), Polonia (41,28), Brasil (36,35) y, con el peor resultado, Ecuador (35,76).

Valoración de las medidas impuestas por los gobiernos

Los países han tenido una respuesta desigual ante la Covid-19. Según ha publicado Europa Press, pese a que la mayoría de gobiernos han impuesto una serie de medidas comunes, como las restricciones de movilidad, cierre de negocios, lugares de culto o escuelas, y confinamientos, lo han hecho de manera y en tiempos diferentes.

Un elemento clave para determinar el curso de una pandemia es el grado de cumplimiento de dichas medidas por parte de la población, y esto depende a la vez de varios factores, como la confianza en el gobierno y la claridad de la información proporcionada por las autoridades.

España no suspende en todos los flancos de actuación frente a la enfermedad. La medida mejor valorada fue la relativa a la cooperación del gobierno con otros países y organismos internacionales como la OMS (con una puntuación media de 3,46 sobre 5), mientras que la peor fue el acceso a las pruebas Covid-19 gratuitas y fiables en caso de tener síntomas (2,09 sobre 5).

Protección y asistencia grupos vulnerables

En todos los países, las cuestiones relativas a la protección y asistencia a grupos vulnerables y a la ayuda para cubrir necesidades básicas de ingresos, comida y abrigo obtuvieron una puntuación muy por debajo de la media, lo cual subraya la necesidad de atender de manera particular a la población más vulnerable. La atención a la salud mental fue el asunto con la peor nota promedio entre países.

Estos datos se desprenden del análisis de los primeros resultados obtenidos de las respuestas de 13.400 participantes (748 encuestados en España), mediante el cuestionario COVID-SCORE, una herramienta para evaluar la percepción pública de la respuesta a la pandemia, que pretende ayudar a los responsables de salud pública y a otros tomadores de decisiones a detectar y corregir fallos en aspectos clave de la respuesta de un país. 

«Esta herramienta es fácil de implementar y puede guiar a autoridades y a la comunidad científica en el diseño de medidas para hacer frente a la pandemia,» señala Jeffrey V. Lazarus, investigador de ISGlobal, quien coordinó, en colaboración con colegas internacionales, el desarrollo de COVID-SCORE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp