Los masones aconsejaron a Puigdemont que respetase el marco legal

El gran maestro de la principal organización masónica española recordó a Puigdemont hace un año “la existencia de un marco legal fruto de amplios consensos”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont presidió la cena de gala de la Gran Logia de España (GLE) que se celebró en Barcelona en marzo del año pasado. Lo hizo como presidente de la Generalitat, ya que no es masón. Mucho se ha especulado sobre aquel encuentro. El reelegido gran maestro de la GLE, Óscar de Alfonso, precisa que recordó al entonces presidente Puigdemont “la existencia en España de un marco legal fruto de amplios consensos legales”.

En unas declaraciones por escrito a Economía Digital, De Alfonso subraya que la posición de la Gran Logia de España sobre la crisis catalana “ha sido siempre coherente con dos ideas: el profundo respeto hacia la diversidad de las ideas políticas amparadas por la libertad de pensamiento y la existencia en España de un marco legal, fruto de amplios consensos sociales, para su defensa democrática”.

El 27 de octubre, poco después de la declaración independentista del parlamento catalán, la GLE emitió un comunicado. Su gran maestro recuerda que se cerraba con estas palabras: «Si una parte relevante de la sociedad desea, legítimamente, modificar aquel marco de convivencia, los cauces para su reforma están previstos en la Constitución Española». De Alfonso subraya que “hemos sido muy claros”.

Gran Logia de España: el gran maestro recordó a Puigdemont hace un año cuál era el marco legal

En aquella cena de gala de la GLE participaron 31 delegaciones masónicas extranjeras. Ante Puigdemont, De Alfonso enfatizó “el hecho de que los consensos logrados por la sociedad española en 1978, que permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura, han concedido a los masones el amparo institucional de que no disfrutamos todavía en 23 países del mundo”. “Ese fue nuestro mensaje”, insiste.

La GLE es la organización masónica hegemónica en España. En las elecciones a gran maestro del pasado 10 de marzo, De Alfonso se impuso a Manuel Torres, que unos días después anunció su baja. De Alfonso atribuye esta salida “a la profunda autonomía personal de cada uno de nosotros”. Sin embargo, no descarta que se produzcan más bajas en los próximos meses aunque no las relaciona con el proceso electoral.

“Hay tres momentos clave en los que un masón se da de baja –afirma De Alfonso-. Pocos meses después de entrar si venía buscando un lobby, porque no lo va a encontrar, al llegar a maestro si la Masonería no le ha enamorado y tras varias décadas en la institución cuando el legado recibido ha sido transmitido a varias generaciones. Insisto en que esa libertad personal es una de las mayores grandezas de la Masonería”. Añade que están creciendo en número.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp