Los ministros de Sumar exigen a Exteriores que cancele los contratos previos de ventas de armas a Israel

IU considera "inadmisible" que se sigan vendiendo armas y Podemos habla de "hipocresía" e "incoherencia"

Ernest Urtasun en la rueda de prensa. Imagen: Sumar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros de Sumar se han puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para exigirle que cancele todos los contratos de venta de armas a Israel, incluso los previos a la invasión de Gaza que se estén ejecutando ahora.

Lo anunció en rueda de prensa el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien aseguró que tomaron esta iniciativa en cuanto vieron la información publicada por ‘eldiario.es’ de que España sigue vendiendo armas a Israel, debido a contratos que se firmaron antes del ataque a Gaza pero se están ejecutando una vez iniciada la guerra.

«Cualquier licencia previa que se haya dado debe ser cancelada», estableció, subrayando que «ni una sola bala, ni una sola pistola española, puede ir en destino a Israel» en las actuales circunstancias, y reclamó un «embargo completo» del comercio de armas con ese país, ya sea la compra o la venta. Además, anunció que los cinco ministros de Sumar acudirán el sábado a la nueva manifestación de Madrid que exigirá un alto el fuego.

El de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, también notificó esta exigencia que se habría trasladado al PSOE en el seno del Gobierno a través de un mensaje en redes sociales que glosaba la noticia de ‘eldiario.es’. «Esto es inaceptable y contrario a la posición del Gobierno. Para poner fin al genocidio, insistimos en que hay que decretar el embargo formal y romper cualquier vínculo militar, económico y comercial con sus responsables. Así lo hemos vuelto a reclamar oficialmente», publicó.

En otras ruedas de prensa anteriores, se pronunciaron en el mismo sentido la coportavoz de la Ejecutiva Izquierda Unida, Amanda Meyer, y el portavoz de la de Podemos, Pablo Fernández. Meyer instó a Exteriores a «dar todas las explicaciones» y «depurar todas las responsabilidades», porque es una noticia «absolutamente contraria a lo que el Gobierno de coalición dice», y anunció que IU pedirá toda la información sobre esta venta «inadmisible».

Fernández, aunque Podemos ya no está dentro de Sumar, también deploró la «hipocresía e incoherencia» del PSOE, y la «total opacidad» de la compraventa de armas con Israel. «Ha mentido y oculta deliberadamente el Gobierno sigue comprando armas a Israel», denunció.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta