Los Mossos reprochan la falta de apoyo del Govern de Torra

Un sindicato de los Mossos d'Esquadra interpela al conseller Miquel Buch: "¿Dónde estáis? ¿Dónde está vuestra defensa hacia los Mossos?"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agentes de los Mossos d’Esquadra han apelado al conseller Miquel Buch y le han interpelado: «¿Dónde estáis? ¿Dónde está vuestra defensa hacia los Mossos? Mientras compañeros se juegan el físico, ustedes ni una palabra de apoyo». Así lo ha recogido el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME) en un tuit publicado este miércoles tras dos jornadas intensas de disturbios en Barcelona y el resto de Cataluña, por las protestas contra la sentencia del procés.

Las agresiones y provocaciones de varios manifestantes han convertido a Barcelona en un escenario sombrío la noche del martes, cuando diversas concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium, los CDR y la plataforma Tsunami Democràtic han confluido en los alrededores de la Delegación del Gobierno. La jornada ha finalizado al son de cargas y disparos de balas de espuma por parte de los Mossos y agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

Y esta es la hora en la que Buch, consejero del departamento del Interior, no ha mostrado públicamente su apoyo a los agentes de las unidades antidisturbios ni ha transmitido una «denuncia pública contra los violentos», según comunicados de varios sindicatos de los Mossos. La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (Uspac), por ejemplo, ha exigido un «espaldarazo institucional» y ha recordado que los agentes no son «escudos humanos», en alusión a sus condiciones de trabajo.

Uspac ha reclamado «el material adecuado para el orden público» para el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos, tras un incidente el martes en unos disturbios independentistas en Lleida en el que un agente resultó herido. Ya desde el martes Uspac había exigido a Buch «una condena firme y decidida de los ataques por parte de algunos violentos que estamos sufriendo los Mossos».

Pero Buch guarda silencio. El conseller debía comparecer este miércoles por la mañana pero, alegando que su reunión con Quim Torra en el Palau de la Generalitat se había alargado, la pospuso a las 17.00 horas de esta tarde. Torra, tras salir de la reunión, ha obviado los altercados en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña», sin matices.

El sindicato mayoritario de los Mossos lamenta las condiciones de trabajo

Otro de los sindicatos que se ha manifestado este miércoles sobre la tensa situación en Cataluña es SAP-Fepol, mayoritario entre los Mossos d’Esquadra. El sindicato ha criticado que los agentes de las unidades antidisturbios han pasado el lunes y el martes «aguantando largas jornadas de trabajo, soportando una exposición severa a recibir lanzamientos y ataques», y ha informado de que una cuarentena de agentes han resultado heridos.

SAP-Fepol también ha criticado las condiciones de trabajo de los Mossos estos días. «Cascos caducados, chalecos anti-trauma desfasados por un uso excesivo que ya no protegen, falta de herramientas que no evitan el cuerpo a cuerpo, y ARRO sin coderas son algunos de los ejemplos» de los problemas en el material de las unidades que acusan los agentes de la policía autonómica, según este sindicato.

Igualmente, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha informado de que ha dirigido una carta al director general de los Mossos, Pere Ferrer, sobre «los abusos que se están llevando a cabo en materia horaria y de descanso, incluyendo la falta absoluta de intendencia» para los agentes en servicio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp