Los test rápidos revelan que España es ya el epicentro del coronavirus

España ya es el país con más positivos en las últimas dos semanas y supera a Italia en el índice que mide dónde avanza más rápido el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ya es el epicentro del coronavirus en Europa y en el mundo. Así lo revelan las cifras difundidas este jueves por el Ministerio de Sanidad. Detrás del dato mínimamente positivo de un ligero descenso en las muertes respecto al día anterior, se esconde un dato que es demoledor: España ya es el país donde más rápido avanza el Covid-19 tras superar a Italia en el índice que sirve de referencia para conocer el impacto de esta pandemia que se ha cobrado las vidas de 22.000 personas en todo el mundo este 2020.

Según los datos hechos públicos por el Gobierno, España tiene detectados 56.188 positivos de coronavirus, de los que 4.089 han muerto. El índice de fallecidos es muy alto, más que en la gran mayoría de países, lo que hace pensar que hay muchos contagiados sin diagnosticar. Algunos expertos hablan de que solo se detecta uno de cada cinco, pero es imposible saberlo con exactitud; la única forma sería someter a test a toda la población, para lo que no hay medios.

Los datos de contagiados sitúan a España como el cuarto país en números absolutos, por detrás de China, que ya ha superado el brote, Italia y los Estados Unidos. Pero en números relativos, y teniendo en cuenta los casos de los últimos quince días, nuestro país superó ayer al transalpino y ya es el estado con mayor incidencia del coronavirus entre los principales países del mundo. Esta escalada se produce después de que, tras la llegada de test rápidos, España doblara las cifras oficiales de contagiados en cuatro días por el incremento de pruebas.

España triplica a Alemania en incidencia del coronavirus pese a que realiza muchos menos test

La incidencia acumulada (IA) es un índice que calcula el número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y es el que se usa para saber dónde está creciendo más el virus. España superó el martes a Italia por primera vez en nuevos positivos, lo que ya indicaba que iba a superarlo como epicentro del Covid-19. Este jueves, por primera vez, lo ha superado en la IA, con una incidencia nunca vista ni siquiera en el país transalpino, superior a 100.

Mientras el Gobierno y las CCAA se pelean por el material sanitario, la afectación del coronavirus se ha situado en 113 por cada 100.000 habitantes, por delante de los 102 de Italia y más del triple que Alemania (36). El país que preside Angela Merkel es el que más test está haciendo, por lo que ha adelantado a Francia; aún así, sigue muy por debajo de España pese a que es uno de los estados con mayor grado de ceguera respecto al impacto real. Irán se sitúa en los 23 y EEUU, en los 16.

Los casos positivos en nuestro país eran el lunes algo más de 33.000, con una IA de 58, mientras que Italia se situaba en los 85. En tres días, España ha registrado 23.000 infectados más y ha disparado la incidencia acumulada. Italia, que ha vivido un nuevo repunte de casos este jueves, ha visto subir la IA de forma mucho más suave, mientras que Alemania, que ha empezado a hacer test de forma mucho más masiva que sus vecinos del sur de Europa, ha pasado de 21 a 36.

Del estado de alarma a los test fallidos

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para dos semanas, si bien este miércoles el Congreso aprobó su prórroga hasta el 11 de abril. Junto con esta medida, decidió el confinamiento de los ciudadanos, que solo pueden salir de sus casas para ir a los centros sanitarios, a comprar y a trabajar. El objetivo de esta medida era parar el brote de coronavirus, pero los casos siguen en alza y las autoridades no ven el pico. Varios informes lo han situado, con suerte dispar, y en la mayoría de los casos lo ven entre principios y mediados de abril, lo que obligaría a demorar el estado de alarma.

Los datos de contagiados todavía no son concluyentes. El bloqueo del Ministerio de Sanidad con los test y el material sanitario ha provocado un retraso en la detección de los casos para extremar la prevención, algo que le piden muchas CCAA a Pedro Sánchez. Esta semana llegaron miles de test rápidos de China pero se descubrió que una parte importante no son fiables, como admitió el propio Ejecutivo.

Este cúmulo de despropósitos ha provocado que el caos se adueñe de centros hospitalarios y residencias y que presidentes autonómicos como Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso hayan puesto el grito en el cielo pidiendo más medidas y medios. Pero a su vez, aunque los test se han incrementado, todavía no lo han hecho de una forma exponencial. Será cuando lo hagan cuando aflorarán datos más reales de contagio y se verá la magnitud del impacto del coronavirus en España. Pero incluso antes de ello, ya es el epicentro del Covid-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp