Luz verde a una subida de hasta el 3% del salario a 10M de españoles

Patronal y sindicatos firman una subida salarial de hasta el 3% sin garantía de poder adquisitivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras varios meses de negociación y después de que el diálogo se rompiese en julio de 2017, patronal y sindicatos han firmado este lunes un preacuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y los dos siguientes.

El pacto recoge también subidas del 2%, más la posibilidad de un 1% adicional –en función de los beneficios y la productividad–, así como elevar el salario mínimo a 1.000 euros mensuales (14.000 euros anuales), que se alcanzarían en 2020.

El acuerdo sienta precedente, puesto que desde 2011 se asume una subida salarial tan elevada que afecta a cerca de 10 millones de trabajadores. Sin embargo, los puntos trazados tienen carácter orientativo, es decir, sirven como marco para aplicar sobre empresas en beneficios. 

El acelerón de las negociaciones ha llegado tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, lo que diferentes fuentes han calificado como paso necesario para acercar posturas entre CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme. 

De esta forma, los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han llegado a este lunes a la última reunión con las conversaciones encarriladas para poder así rubricar el acuerdo que ahora se someterá a la ratificación de las respectivas organizaciones. 

Al respecto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) incluye un anexo con otras cuestiones pactadas en el ámbito bipartito, pero que tienen que ser desarrolladas en el marco del diálogo social con el Gobierno, entre las que destaca la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para poner coto a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp