Madrid llevará al Constitucional el ‘hachazo’ fiscal si se usa de “moneda de cambio” en los Presupuestos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amenaza con interponer un recurso previo de inconstitucionalidad si el Gobierno acepta la armonización fiscal que exige ERC

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid no está dispuesta a permitir el ‘hachazo’ fiscal que reivindican al Gobierno los socios de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Javier Fernández-Lasquetty, ha amenazado con interponer un recurso previo de inconstitucionalidad si el Ejecutivo pacta con ERC la armonización fiscal.

«Se están oyendo voces en el Congreso de los Diputados, desde ERC, diciendo que si quieren el apoyo para los Presupuestos tendrán que subirles los impuestos a Madrid. Como se les ocurra decir en una mesa con Esquerra o con la Generalitat cuántos impuestos vamos a pagar los madrileños, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional como cuestión previa antes de que adopten la medida», ha aseverado el dirigente regional en una entrevista con Europa Press.

En opinión de Lasquetty, los impuestos «que se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid». Y ha agregado: «Solo faltaba que la moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez vayan a ser cuántos impuestos se pagan en Madrid. Es intolerable», ha subrayado.

Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE

Este ‘hachazo’ fiscal supondría, según apuntan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un incremento de 2.000 euros al año más para cada contribuyente madrileño. «Solo beneficiaría a 10 o 12 personas en toda España que serían los gobernantes socialistas de las regiones donde tienen los impuestos más altos que Madrid», ha denunciado el responsable de Hacienda de la Comunidad.

Madrid prepara una Ley de defensa de la autonomía fiscal

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la elaboración de una Ley de defensa de la autonomía fiscal y financiera de la Comunidad. «No vamos a dejar que esto pase como yo creo que quiere la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), que a ver si lo cuela en algún momento que estemos todos mirando para otro lado», ha sentenciado Lasquetty.

«No puede ser que para que estén más cómodos los dirigentes socialistas en Madrid tengan que padecer este hachazo fiscal. Sería durísimo, insoportable y absolutamente inconstitucional», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil