Madrid irá al Constitucional si se aprueba la enmienda de Impuesto de Patrimonio

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad ha asegurado que la petición de Podemos es "completamente inconstitucional"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid acudirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba la enmienda que ha dado a conocer este viernes Unidas Podemos para incluir la armonización del Impuesto de Patrimonio en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

«Vamos a defender nuestra capacidad para suprimir el Impuesto de Patrimonio. Si esta enmienda fuera adelante, iríamos al Tribunal Constitucional, que lo paralizaría de manera inmediata», se ha pronunciado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el consejero ha asegurado que la petición presentada por Podemos es «completamente inconstitucional», pues considera que no se pueden establecer tributos ni modificarlos sustancialmente en las leyes de presupuestos. Es por ello, que Fernández-Lasquetty ha subrayado que la amenaza de acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno aprueba este cambio en los Presupuestos es real.

La intención de Unidas Podemos, que no desiste en su intento de incluir una subida de impuestos a las grandes sociedades y a las grandes rentas españolas, tras lograr incluir una subida del tipo mínimo del 15% en Sociedades; es subir el Impuesto de Patrimonio y dar un paso más: armonizar el gravamen en toda España, según dos enmiendas introducidas a las nuevas cuentas públicas a las que ha tenido acceso Economía Digital.

De esta manera, con esta enmienda el partido morado pretende que comunidades autónomas como Madrid no puedan bonificar así como intentar eliminar de facto el tributo para sus contribuyentes de mayor renta. Sin embargo, Javier Fernández-Lasquetty afirma que esto «no tiene ningún sentido».

«Madrid funciona mucho mejor sin Impuesto de Patrimonio. No existe en ningún país de la UE. Solo la extrema izquierda es tan antigua, tan añorante del socialismo real», ha recalcado el consejero de Economía y Hacienda de la capital española.

Para Lasquetty, la enmienda supone «un ataque directo a los madrileños, que no busca mejorar a los demás, sino perjudicar a los madrileños» con un impuesto, que, según ha declarado el consejero, no existe en la práctica totalidad de la Unión europea.

El Gobierno y otras comunidades mantienen una guerra fiscal abierta con la región madrileña, bajo acusaciones de ‘dumping fiscal’ por su política de bajos impuestos. Sin ir más lejos, este mismo viernes el lehendakari Íñigo Urkullu ha acusado a Madrid de ‘dumping fiscal’ y de convertirse en un paraíso fiscal. “Nos miran con envidia”, ha respondido Ayuso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp