Mañueco bajará el IRPF en Castilla y León a las rentas hasta 12.450 euros

El presidente en funciones de Castilla y León también ha anunciado anunciado la creación de una nueva normativa en referencia a la Memoria Histórico y la redacción de una ley que luche contra la violencia intrafamiliar

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox.EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este lunes en el debate de investidura que su gobierno iniciará «de inmediato» los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a «todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto» hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%.

También ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con su palabra y realice la bajada de impuestos que prometió en la conferencia de presidentes autonómicos de La Palma.

«Mi gobierno sí dará el paso», ha manifestado Mañueco en su discurso de investidura, celebrado dos meses después de las elecciones autonómicas, en el que aspira a revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, junto a Vox, su nuevo socio de Gobierno. Según ha detallado esta bajada se llevará a cabo este año y se hará de forma «inmediata».

«Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León«, ha expresado Mañueco, que ha garantizado una «auténtica revolución fiscal esta legislatura».

Se trata de una medida que el recién elegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también pedirá a Sánchez. Según informó al rey Felipe VI en su reunión del pasado miércoles exigirá una rebaja fiscal del impuesto sobre la renta del 9,8% para reducir el impacto de la inflación.

Por otro lado, ha anunciado la creación de una nueva normativa en referencia a la Memoria Histórico y ha avanzado que el futuro regional trabajará en la redacción de una ley que luche contra la violencia intrafamiliar, aunque sin derogar la Ley autonómica contra la violencia de género, dos cuestiones que han creado discrepancias con los de Abascal. «Lo digo alto y claro: vamos a mantener la ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos», ha recalcado.

Mañueco ha asegurado que en este gobierno de coalición junto a Vox trabajaran «como una piña» y «sin complejos» para que los castellano leoneses tengan un gobierno estable, aunque sea un pacto que a Feijóo no le haga especial ilusión. En esta línea, también ha pedido se analice la acción del futuro gobierno de coalición «sin prejuicios» y «sin ataques preconcebidos».

Primer gobierno del PP con Vox

El pasado 10 de marzo, el presidente en funciones de Castilla y León anunció un acuerdo de legislatura con Vox para gobernar en coalición en la comunidad al no llegar a una mayoría absoluta. Sin embargo, aún no se había celebrado el debate de investidura por haber algún punto flaco en sus negociaciones de gobierno.

Ambas formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a «11 ejes y 32 acciones» que por el medio otorgaba la presidencia del Parlamento autonómico a los de Abascal, además de tres Consejerías -Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura- y la vicepresidencia de la Junta, que recaerá en manos del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo.

De este pacto se ha desvinculado el aún presidente de la Xunta de Galicia, quien siempre ha marcado distancias con los de Santiago Abascal, afirmando que no pactaría con su formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil