El Gobierno descarta limitar el horario de los supermercados

La ministra Reyes Maroto considera que reducir los turnos de trabajo del personal de supermercado "no es una medida necesaria en este momento"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno no se ha planteado hasta ahora limitar los horarios de los supermercados y demás tiendas de servicios y productos esenciales que pueden seguir operando durante el estado de alarma por el coronavirus. Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado esta medida este martes, pero la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la ha descartado en una rueda de prensa telemática desde Moncloa en horas de la tarde, en la que también ha participado el titular de Sanidad, Salvador Illa.

«Limitar los horarios comerciales en este momento, y así lo hemos hecho saber a las delegaciones del Gobierno, consideramos que es una medida no necesaria», ha afirmado Maroto. A su vez, la ministra ha pedido a los ciudadanos que hagan «una compra responsable» de cara a los festivos de Semana Santa, de forma que puedan adelantar sus compras en virtud de que hay comunidades que permiten echar el cierre en festivos y que aún deben evitarse las grandes aglomeraciones en las tiendas.

La carta de UGT y CCOO a la titular de Industria dice que «debe ser compatible la garantía de acceso a productos básicos con la seguridad y salud de las plantillas y, por extensión, de la ciudadanía». «Creemos que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos», reza el comunicado. El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, dijo recientemente que deben establecerse turnos de trabajo «más cortos».

«Abastecimiento perfectamente garantizado»

La web de RTVE ha informado este martes de que ha circulado en las redes sociales un mensaje alertando de que el próximo miércoles van a cerrar los supermercados en España, una información que se entiende por falsa y malintencionada. Los trabajadores e los supermercados son calificados como esenciales en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que suspendió la actividad económica y productiva considerada no esencial.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Aseda) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) han desmentido este bulo y han informado de que «nuestras empresas están preparadas y el abastecimiento y apertura de los supermercados está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio, Península, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, tanto en el escenario actual como si se elevara el nivel de emergencia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp