Los ministros de Podemos son los que menos trabajan, según la agenda oficial del Gobierno

El vicepresidente Pablo Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y la ministra de Igualdad, Irene Montero, serían los dirigentes que menos han trabajado en lo que va de año, según la agenda oficial que publica La Moncloa.

Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, son los más trabajadores este 2021 frente a los ministros de Consumo y de Igualdad, Alberto Garzón e Irene Montero, respectivamente.

Según la agenda oficial que hace pública La Moncloa y que distribuye a los periodistas, los primeros han trabajado 25 días de los 39 de 2021, frente a los 9 y 12 días que figuran Garzón y Montero. Los ministros de Unidas Podemos son los que menos han trabajado en lo que va de año, según los datos que figuran en la agenda diaria del Ejecutivo.

Economía Digital ya ha publicado los 9 días de 39 trabajados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Según consta en esta agenda, Iglesias no habría trabajado ni un lunes en lo que va de año. Aunque fuentes del Gobierno enseguida aclaran que en esta agenda se muestran los «actos públicos». El «trabajo propio» en el Ministerio o algunos actos que podrían influir en la Seguridad del Estado, no vienen reflejados en esta agenda que cada día publica el Gobierno.

Sin embargo y basándonos en este documento que refleja dónde está diariamente cada ministro y con quién se reúnen, hacemos un ranking de los ministros más trabajadores y los que menos en lo que va de 2021:

Así, consta que el presidente del Gobierno junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, son los más trabajadores. Para ellos, casi no ha habido domingos ni fiestas de guardar al trabajar 25 días de los 39 que cuenta 2021.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, trabaja en un protocolo para garantizar la llegada de visitantes a la Comunidad Valenciana con un corredor turístico seguro. EFE/Fernando Villar/Archivo

Le siguen de cerca los ministros de Defensa (Margarita Robles); Agricultura (Luis Planas) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) con 23 días trabajados.

Los ministros de Ciencia e Innovación (Pedro Duque); la Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño) y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Teresa Ribera) ocupan los puestos sexto y séptimo en la escala del Gobierno, respectivamente, porque los dos han trabajado 21 días este 2021.

El casi desconocido por los periodistas ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se posiciona en los puestos más altos de la lista con 20 días trabajados, a pesar de no dar muchas ruedas de prensa. Su agenda, normalmente, viene a reflejar uno o dos actos al día.

La agenda del ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) refleja 19 días trabajados, mientras que en el décimo puesto se encuentra la primera ministra de la cuota morada, Unidas Podemos, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que cuenta con 17 días trabajados. Seguido del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con 16 días.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El empate se produce entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y la ministra de Educación, Isabel Celáa; todos ellos cuentan con 15 días trabajados hasta este martes 9 de febrero de 2021.

En lo más bajo de la tabla se encuentran el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 14 días trabajados; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con 13; seguido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con 12 y el último ministro y menos trabajador, según la agenda oficial de Moncloa, sería el titular de Consumo, Alberto Garzón, con tan solo 9 días trabajados.

En un apartado especial, se situarían la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que en su agenda vienen reflejados los días como titular de Hacienda, que serían 9, y a estos habría que sumarles la visibilidad que le dan los tres consejos de ministros celebrados hasta el momento. En este caso y como portavoz del Gobierno pasaría a haber trabajado 12 días de los 39 que llevamos de 2021.

Otro caso aparte sería el de los ministros de Política Territorial, con el cambio de Carolina Darias, el día 27 de enero, la canaria habría trabajado cinco días hasta que le dio su cartera al último integrante del Ejecutivo, el líder del PSC, Miquel Iceta, que llevaría trabajados tan sólo tres días desde el 27 de enero.

Ministros y días trabajados, según la agenda del Gobierno

  • Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 25 días
  • Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya: 25 días
  • Ministra de Defensa, Margarita Robles: 23 días
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: 23 días
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: 23 días
  • Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque: 21 días
  • Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: 21 días
  • Ministro de Cultura y Deporte, Juan Manuel Rodríguez Uribes: 20 días
  • Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: 19 días
  • Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz: 17 días
  • Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: 16 días
  • Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo: 15 días
  • Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: 15 días
  • Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa: 15 días
  • Ministro de Universidades, Manuel Castells: 14 días
  • Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos: 13 días
  • Ministra de Igualdad, Irene Montero: 12 días
  • Ministro de Consumo, Alberto Garzón: 9 días
  • Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias: 9 días
  • Ministra de Hacienda, María Jesús Montero: 9 días y 12 como portavoz del Gobierno
  • Ministra/o de Política Territorial, Carolina Darias: 5 días hasta el 27 de enero y Miquel Iceta: 3 días desde el 27 de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp