Castells enfada a Darias y a las CCAA al esquivar la polémica de los exámenes

El ministro de Universidades desconvoca la reunión con los rectores y pide a Darias tratar la relación sanitaria y la universitaria en el Consejo Interterritorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha puesto en pie de guerra a los rectores de varias universidades, a los alumnos y también a su compañera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El titular de Universidades defendió repentinamente los exámenes online, tras meses sin actualizar el protocolo Covid-19 para realizar los exámenes y enviando a miles de alumnos sin apenas medidas de precaución en las aulas, tal y como publicó Economía Digital.

Los rectores se quejaron de la falta de medidas sanitarias ante el espectacular aumento de contagios en la mayoría de las comunidades, de la obligatoriedad de tener que realizar los exámenes presenciales y ahora de la escasez de medidas de vigilancia en los exámenes telemáticos. «No hay un modelo uniforme que nos sirva a todos», relatan a ED varios profesores.

El ministro les emplazó al Consejo Interterritorial de Salud el pasado jueves para tratar el protocolo adecuado con Sanidad y, para sorpresa de los consejeros de las comunidades que ya estaban avisados, el tema no se trató e incluso pilló por sorpresa a la ministra de Sanidad. El equipo de Darias insistió en hablarlo en el próximo Consejo y los rectores, una semana más, siguen sin protocolos sanitarios ni medidas que aplicar en las universidades.

Castells, además, también emplazó a los rectores a la Conferencia General de Política Universitaria para dirimir todos los conflictos. La cita, en teoría, reunía a todos los rectores este jueves con el ministro. Sin embargo, un mail del ‘número dos’ del ministro, el secretario de Universidades, José Manuel Pingarrón, la desconvocó este domingo. Sin dar más explicaciones que su cancelación «por motivos de agenda», el enfado de los rectores supera ya cotas inimaginables.

No se ha actualizado ningún protocolo

El sector viene reclamando desde hace meses renovar las pautas del Gobierno ante la ausencia de termómetros, por ejemplo, a la entrada de las aulas o la posibilidad de realizar los exámenes vía telemática y no presenciales, tal y como se les exige, según denuncian desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. Más allá de mantener las ventanas abiertas para airear los espacios, los estudiantes reclaman no acudir masivamente a las aulas ante la ola frío y con una incidencia acumulada que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

“No han acondicionado las aulas desde que apareció el virus. Mantenemos las ventanas abiertas y con este frío más que hacer el examen podríamos terminar directamente en el médico con un resfriado”, señalan en un chat representantes de los estudiantes. Tampoco se controla el aforo en las aulas de las universidades públicas y critican la “dejadez” del ministro al que acusan de no haber “actualizado ningún protocolo”.

El alumnado de las universidades Autónoma, Politécnica y Complutense de Madrid hicieron pública una carta, que enviaron a las consejerías de Universidades y de Sanidad, los rectorados de las universidades públicas madrileñas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la que lamentan la “absoluta desprotección” en la que se sienten.

“La falta de protocolos de medidas sanitarias para la realización de la convocatoria ordinaria o la deficiencia de estos por parte de algunas universidades ocasiona aglomeraciones innecesarias, todo esto, sumado a las movilizaciones de miles de estudiantes que deberán desplazarse para realizar dichas pruebas, generalmente en hora punta, tan solo puede contribuir a incrementar la probabilidad de contagio“, señalan en la misiva.

Exámenes online sin medios

Tras esto y después de estar desaparecido durante buena parte del primer año del Gobierno de PSOE y Podemos, Castells recomendó que los campus pasen a realizar los exámenes online ante el empeoramiento de la situación epidemiológica por el Covid-19. Aunque ya aseguró desconocer si todos los alumnos tienen la posibilidad de realizar con normalidad los exámenes online.

«No sé si tienen los medios. Lo que si sé es que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dijo que había un 2 por ciento de estudiantes sin capacidades informáticas y este año, con los Fondos Covid que han recibido las universidades, se han garantizado los medios; se supone que hay una cobertura general», señaló el ministro.

El cambio de postura llevó a que la CRUE enviara un contundente comunicado calificando al ministro de «populista» y acusándole de enviar un «mensaje fácil». Castells aseguró que no hubo ningún cambio de postura; «desde hace meses, desde marzo, nuestra política ha sido siempre la misma: en situación de pandemia hay que priorizar la salud y tener cuidado, respetar la inquietud de las familias», y añadió que él unicamente respondía a la «alarma social» generada.

«Hay muchos estudiantes que se están expresando, y se apoyan en imágenes que circulan en redes y medios que muestran la realización de actividades, en particular de exámenes, sin respeto a la distancia física, no parecen las medidas sanitarias convenientes», dijo el ministro.

Ahora y tal y como publica El Mundo, los docentes alertan en pleno choque de los rectores con el ministro de la falta de garantías de las pruebas telemáticas. Una docente recibió en junio un email de un alumno avisándole de que sus compañeros iban a hacer trampas en la evaluación telemática. Los rectores y alumnos siguen a la espera de una nueva reunión por parte del «ministro desaparecido». Suma y sigue.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp