Moncloa defiende que los promotores inmobiliarios están «encantados» con la política de Vivienda

Fuentes del Gobierno insisten en que los alcaldes "están encantados de que se hable de vivienda", porque "no son promesas, son medidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido a su llegada a la reunión mantenida este martes en el Congreso con diputados y senadores socialistas. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ha supuesto un antes y un después, pero tras casi agotar el mandato sin legislar en materia de vivienda, el acelerón que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo con la construcción inmobiliaria y puesta en marcha de alquileres sociales va a ser el principal motor de la campaña socialista para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. No sólo por los anuncios recientes en mítines del PSOE, sino por lo que se viene aprobando en el Consejo de Ministros.

Así, este martes, el Ejecutivo dio luz verde a una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y a financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos. También lo hizo con el plan para impulsar otras 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, por un valor estimado de 620 millones de euros.

Fuentes del Gobierno insisten en la idea de que los alcaldes socialistas, que también tienen competencia en esta materia, «están encantados de que se hable de vivienda», porque «no son promesas electorales, son medidas». «Es una decisión aprobada por el Consejo de Ministros, hace un mes no teníamos ni ley de Vivienda», guiñan. Y, sostienen, no son los únicos que están «encantados». También los promotores, defiende Moncloa.

Las promotoras piden «desarrollo y concreción»

Sin nombres, y sin mencionar a las promotoras más importantes de nuestro país -que van desde Vía Célere, Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa, Kronos Homes, Amenabar, Quabit, Habitat a Acciona o a Insur-, la entidad mayoritaria en las negociaciones del sector, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), considera positivas las medidas, aunque cree que necesitan «desarrollo y concreción» para ser eficaces, así como agilidad en la gestión urbanística.

El aval del 20 % del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la compra de viviendas a familias con menores y a jóvenes es, a su juicio, una medida «muy positiva y necesaria», que va «en línea con lo que ya propuso el sector hace ocho años», al igual que la inversión de 4.000 millones de euros para el desarrollo de nuevas viviendas.

«Estas medidas confirman la necesidad de la colaboración público-privada que defiende el sector, para poder desarrollar la oferta de vivienda que permita el acceso a todos los colectivos, especialmente a los menores de 35 años». En su opinión, «el alquiler y la compra tienen que ir de la mano» para solucionar el problema del acceso a la vivienda y, por ello, «las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros van en la dirección correcta y ayudarán a los jóvenes a emanciparse, ya sea alquilando o comprando una vivienda». Es «fundamental» trabajar en la concreción y detalle.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp