Los Mossos advierten que no tienen medios para evitar concentraciones sin el toque de queda

El sindicato USPAC exige al Govern nuevas medidas y material para poder garantizar el orden público en caso de aglomeraciones no autorizadas

Los Mossos de' Esquadra, disolviendo un botellón en Barcelona. // EFE

Los Mossos de’ Esquadra, disolviendo un botellón en Barcelona. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Impotencia en los Mossos d’Esquadra tras las imágenes vistas en varios puntos de Cataluña tras el levantamiento del toque de queda. Sindicatos policiales han denunciado la falta de efectivos y material para poder hacer frente a situaciones como las vividas en el barrio de Gracia (Barcelona), la semana pasada.

El portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacio, ha denunciado en Economía Digital la dejadez de la Generalitat con un cuerpo que sufre un abandono estructural, y cuya falta de recursos se está viendo en las grandes aglomeraciones de gente en Cataluña: «La gente tiene que entender que nuestros efectivos son limitados».

Palacio pone como ejemplo el caso de Sitges (Barcelona): «Seis Mossos tienen que desalojar a 400-500 personas. ¿Si envían a 3 o 4 parejas de Mossos qué tienen que hacer? ¿Recibir ellos? Desde el Govern y la prefectura de la policía tienen que decidir: si darnos herramientas y efectivos».

«Nunca he visto una manifestación pacífica donde los Mossos intervengan con violencia»

También, recrimina al Govern su falta de contundencia con las políticas de seguridad ciudadana, y le anima a desligarse de la tutela de la CUP, a quien acusa de torpedear el funcionamiento del cuerpo: «Yo nunca he visto ninguna manifestación pacífica donde los Mossos tengan que intervenir con violencia».

El portavoz sindical también pide que el apoyo en efectivos y logístico se amplíe a los cuerpos municipales. «Si envías 5 Mossos a Sitges, te quedas casi sin agentes. Quien tiene que ir es la policía local». Palacio también advierte que la situación de estos agentes también es muy precaria, y exige una mejora general de las condiciones para poder trabajar.

Preguntado sobre la adecuación o no de un toque de queda como pedía el Govern, desde el sindicato lo consideran poco relevante. «Hay otras restricciones, como la prohibición de más de diez personas. Al final, haya toque de queda o no, si hay aglomeraciones hay que disolverlas».

El TJSC avala la limitación de personas

Tras los infructuosos intentos de imponer toques de queda en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha avalado la petición que permite prorrogar las medidas que limitan las reuniones a diez personas y el 70% del aforo en actos religiosos y civiles de todo tipo.

El alto tribunal ha dado el visto bueno a la prórroga de estas restricciones para contener la pandemia, a las puertas de que los últimos 19 municipios con toque de queda dejen de tenerlo a partir de la medianoche. Sí que seguirán las medidas de contención de la pandemia, al asegurar que “la afectación de derechos y libertades no es severa”.

El TSJC ha recordado que ya avaló con anterioridad la limitación del derecho de reunión y la asistencia a actos civiles y religiosos, que la sala ha considerado que son medidas “proporcionadas, idóneas y adecuadas para la contención, limitación y reducción del nivel de contagios actuales”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil