Los niños, ¿contagiadores de la Covid-19 pese a tener anticuerpos?

Simón asume que se producirán brotes que "se tarden un poco más en controlar" en algunos de los 28.000 colegios de España-

Alumnos llegan a un centro educativo. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los niños pueden dar positivo por coronavirus pese a haber desarrollado anticuerpos. Así lo ha asegurado el manifiesto del Children’s National Hospital de Estados Unidos en un estudio publicado en el Journal of Pediatrics. La siguiente fase de la investigación será probar si el virus está presente junto a los anticuerpos y se puede transmitir a otras personas.

Además, también se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto duran los anticuerpos y la protección potencial contra la reinfección: «En la mayoría de los virus, cuando se comienza a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con la Covid-19, estamos viendo ambos sucesos, lo que significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos». 

Según ha publicado Europa Press, la siguiente fase de la investigación consistirá en probar si el virus que está presente junto a los anticuerpos se puede transmitir a otras personas. El trabajo ha puesto de manifiesto que la mediana de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, fue de 25 días; mientras que el tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días.

Los expertos encontraron que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus (mediana de 32 días), en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (mediana de 18 días). Las chicas del grupo de edad de 6 a 15 años también tardaron más en eliminar el virus que los chicos (mediana de 44 días para las hembras en comparación con una mediana de 25,5 días para los machos).

Impacto en los colegios

La incógnita sobre la posibilidad de infección se conoce en una vuelta al cole en España llena de dudas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asumido que podría haber un brote en alguno de los 28.000 colegios de España «que se tarde un poco más en controlar«.

Simón ha explicado que son muchos centros educativos y que «no es dificíl que en algún lugar, por alguna razón concreta, pueda producirse un berote que se tarde un poco más en controlar». El epidemiólogo ha separado entre las comunidades autónomas con alta incidencia de aquellas otras con baja incidencia, o aquellas que reciban estudiantes que han pasado las vacaciones en ciudades con mayor incidencia del virus.

Las autonomías que registen una mayor incidencia actualmente corren un riesgo: los colegios podrían colaborar en la expansión del virus al convertirse en «un foco de ampliación de la transmisión, que acabe reduciendo las probabilidades de controlar esa transmisión a corto plazo«. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil