Las nuevas restricciones desatan la segunda oleada de ERTEs en el comercio catalán

H&M, Primark, Mango, Parfois o Carolina Herrera ultiman sus expedientes tras la prohibición de abrir establecimientos de más de 800 metros cuadrados

Imagen del Centro Comercial La Maquinista de Barcelona tras la aprobación del nuevo plan de medidas contra el coronavirus de la Generalitat de Cataluña. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La estrategia para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ha vuelto ha golpear de lleno al comercio en Cataluña. Las nuevas restricciones de las grandes superficies han provocado una nueva oleada de cierres de establecimientos, que se han visto obligados a acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a un mes del inicio de la campaña navideña.

Las grandes firmas son algunas de las más afectadas por las nuevas medidas de seguridad de la Covid-19 que ha puesto el foco en los establecimientos de más de 800 metros cuadrados de extensión. Marcas como H&M, Primark, Mango, Parfois o la matriz de Carolina Herrera ya ultiman sus solicitudes de expedientes en Cataluña, según ha publicado La Vanguardia.

H&M ha comunicado que cerrará 13 tiendas que tiene repartidas por distintos puntos de la comunidad autónoma, mientras que aplicará una reducción de jornada en otros seis establecimientos de la firma. Mientras que Mango ya ha advertido que todas las tiendas que han tenido que echar la persiana en los últimos días estarán afectadas por un ERTE.

Las restricciones dejan en el aire 70.000 empleos del comercio catalán

Este nuevo golpe al comercio catalán se produce tras el drástico plan que la Generalitat aprobó la semana pasada para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. El Govern aprovechó el nuevo paraguas del estado de alarma para aplicar medidas que van desde el cierre perimetral de las fronteras, hasta la clausura de cines, teatros, restaurantes y bares. Uno de las consecuencias ha sido la prohibición de abrir a todos los comercios que superen los 800 metros cuadrados.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha estimado que estas nuevas medidas han condenado al cierre a un total de 3.700 comercios en toda Cataluña. Una situación dramática que pone en riesgo más de 70.000 puestos de trabajo, a apenas de un mes de que se celebre la campaña navideña que suele provocar un impulso extra en las contrataciones.

La patronal ve la medida como innecesaria porque considera que con la limitación del aforo del 30% que ya rige en todos los comercios de Cataluña no era necesario poner en marcha una nueva normativa que forzara el cierre de los centros y parques comerciales.

Más de 68.000 trabajadores ya entraron en ERTE en octubre

Las restricciones anticipan un incremento notable de los expedientes de regulación temporal de empleo que ya habían sido una herramienta recurrente desde el pasado 15 de octubre, cuando Cataluña empezó a aplicar nuevas restricciones por el coronavirus. En la segunda quincena del mes, 9.771 empresas han iniciado este procedimiento que afecta a 68.350 trabajadores.

La crisis del sector se ha acentuado en un momento clave para levantar la economía. A la campaña navideña se suma la celebración del Black Friday, la popular jornada de rebajas en electrónica, telefonía o moda que se celebra el último viernes de noviembre. Con 24 días por delante, la Generalitat no ha aclarado si la situación epidemiológica permitirá abrir para entonces a los grandes establecimientos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp