Pablo Iglesias, reprobado por el Ayuntamiento de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno llamó "inútiles" y "gallinas" a los agentes de la Policia Municipal de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (d) presenta al embajador de Chile en España, Javier Velasco, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillen

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha sido reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox por sus palabras de apoyo a Isa Serra y contra la Policía Municipal de Madrid. La reprobación por parte del consistorio llega después de que la Secretaría del Pleno de Cibeles trasladase en un informe que el Ayuntamiento no tenía competencias para nombrar al exvicepresidente del Gobierno persona ‘non grata’.

«Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid», afirmó Iglesias para luego añadir: «No les serviría además de nada». Y prosiguió: «Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde».

El informe apunta que el acuerdo podría ser “contrario a derecho” al no estar fundamentado en ninguna competencia o potestad municipal. Por ello, “se plantea la duda razonable sobre si dicha declaración pudiera afectar al derecho al honor de la persona declarada ‘non grata’, por lo que aún hay que ser más cautelosos si cabe con la adopción de este tipo de acuerdos”.

Declaraciones «vejatorias»

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario del Consistorio madrileño, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que “deja muy claro que una diputada llamada Isa Serra, durante un desahucio, acosa y hostiga a una agente de Policía Municipal con gritos e insultos varios, que acreditaban que Isa Serra es una delincuente”.

MADRID, 25/10/2022.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes en sesión ordinaria donde PP, Ciudadanos y Vox quieren reprobar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/ Javier Lizón
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Javier Lizón

Ante esos hechos, el alcalde ha lamentado que Iglesias lo que hizo fue “ponerse del lado de una delincuente y señalar, estigmatizar y volver a acosar a una policía municipal, que fue la que sufrió esos insultos y ese acoso, así como al conjunto de la Policía Municipal”.

Por ello, ha valorado que se reprueben unas declaraciones de Pablo Iglesias “francamente vejatorias para la dignidad de una policía municipal”, que “no se mereció tener que sufrir un delito por parte de Isa Serra y que no merece que se la continúe hostigando y acosando”.

En este sentido, Almeida ha señalado que “hay que elegir entre un sujeto, y aquí que cada uno ponga el adjetivo que se le venga a la cabeza, y una profesional como una policía municipal a la que se insultó grave y reiteradamente afectándole en su dignidad”.

El regidor madrileño ha remarcado que en su equipo tienen “muy claro” de qué lado están y que, por tanto, “tenemos clarísimo que esas declaraciones Pablo Iglesias merecen ser reprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Madrid”.

“Cada uno podrá buscar las excusas que quiera, pero hay momentos en los que uno tiene que decidir de qué lado está y tiene que decidir si quiere estar con esa policía municipal o estar al lado de Iglesias”, ha concluido el alcalde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp