Partidos independentistas convocan un boicot contra las eléctricas y el Gobierno

Critican la "inacción" del Gobierno ante el "chantaje" de las compañías eléctricas, que han amenazado con cerrar las plantas nucleares si el Ejecutivo no recula en sus medidas para mitigar el precio de la luz

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi junto a la diputada Mertxe Aizpurúa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varias formaciones independentistas como la catalana ERC o la vasca EH Bildu han convocado para el próximo 8 de octubre un «apago eléctrico» como forma de protesta contra la desorbitada subida de los precios de la luz y contra lo que han definido como «inacción» del Gobierno.

Se trata de una acción liderada en conjunto por ERC, Junts, EH Bildu, més per Mallorca, Més per Menorca y el BNG gallego, que han llamado a hacer frente al «oligopolio de las eléctricas y sus amenazas» un día después de que Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP amenazaran con cerrar sus plantas nucleares si el Gobierno seguía adelante con la batería de medidas aprobada por el Consejo de Ministros.

Aseguran que «cuando ha tomado una sola medida que afecta mínimamente los beneficios de las grandes empresas, estas se rebelan, amenazan y chantajean no solo al Gobierno, sino a toda la ciudadanía que espera que su factura se vea aliviada».

Y es que varias de las medidas planteadas implicaban obligar a las grandes compañías eléctricas a subastar parte de la energía y a retener un margen de sus beneficios.

No obstante, para las formaciones participantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «solo ha adoptado medidas coyunturales y parches para enfrentar este escándalo hasta que se ha visto obligado por la presión de la opinión pública y de las fuerzas políticas soberanistas y progresistas».

También han criticado «la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural». La protesta está convocada para el próximo 8 de octubre, entre las 22:00 y las 22:30 horas y piden que se lleve a cabo un apagón eléctrico y una gran cacerolada.

Esta protesta se une a la ocupación de la sede en Girona de Endesa, donde cargos electos y militantes de la CUP han entrado este jueves y ocupado las instalaciones al grito de «Endesa nos roba», llevando pancartas donde se exigía la creación de una empresa pública energética.

La constante subida del precio de la luz ha alcanzado este jueves la cifra de 188,18 euros el MWh, lo que supone un encarecimiento en un día del 9% situando la luz en un máximo histórico que no deja de superarse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp