¿Puedo pedir un permiso retribuido estando de vacaciones?

Los permisos retribuidos permiten que el empleado se ausente sin que esto afecte a su sueldo y sin sufrir amonestación alguna

Un grupo de trabajadores prepara paquetes. EFE/Archivo

Un grupo de trabajadores prepara paquetes. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quizás te haya sucedido que, en plenas vacaciones, te hayas visto obligado a atender a un familiar a causa de una hospitalización. Y entonces, te hayas planteado si es posible solicitar un permiso retribuido a pesar de encontrarte en el periodo de vacaciones en el trabajo. A continuación, te lo explicamos.

Permiso retribuido por hospitalización

Según el Estatuto de los Trabajadores (ET), los empleados tiene derecho a un permiso retribuido de dos días en el caso de que se produzca la hospitalización de algún pariente, siempre y cuando, este sea hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad.

Conviene destacar que se consideran parientes de primer grado de consanguinidad los padres e hijos y de segundo grado de consanguinidad, los hermanos, abuelos y nietos.

Por su parte, los parientes de primer grado de afinidad hacen referencia a los cónyuges, los suegros, los cónyuges de los hijos, los cónyuges de los padres y los cónyuges de las madres. Sin embargo, los parientes de segundo grado de afinidad son los cónyuges de los hermanos, los abuelos de los cónyuges, los cónyuges de los nietos y los hermanastros.

El permiso se puede alargar hasta los cuatro días, en el caso de que la persona que lo solicita necesite llevar a cabo un desplazamiento para atender a la hospitalización del familiar en cuestión. En cualquiera de los casos, siempre es necesario avisar previamente a la compañía y acreditar mediante una justificación la hospitalización.

¿Se puede pedir un permiso estando de vacaciones?

La legislación actual permite a los empleados ausentarse del puesto de trabajo y continuar cobrando una retribución cuando tenga lugar alguno de los acontecimientos que se incluyen dentro de la normativa y cuando la situación que provoca la concesión del permiso tenga lugar durante el periodo de trabajo.

Teniendo en cuenta que el objetivo de los permisos retribuidos es que el empleado pueda ausentarse del trabajo para atender a ciertas obligaciones, el permiso solo está justificado cuando existe la obligación de trabajar. Por tanto, no se puede solicitar durante los periodos de vacaciones o suspensión del contrato, cuando no hay obligación de acudir al puesto de trabajo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp