Pedro Sánchez, en abril: «La mayoría de tres quintos garantiza la independencia del CGPJ»

El Gobierno remitió en abril una carta a la Comisión Europea en la que defendía el sistema de elección de los jueces que ahora quiere derogar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha echado por tierra algunos de sus ideales para tratar de renovar a toda costa la cúpula de los jueces en España. La propuesta de reforma legislativa que presentó ayer en el Congreso se contradice con el informe que envió en abril a la Unión Europea, que defendía el sistema de elección de tres quintos en el Consejo General del Poder Judicial.

“Esta exigencia de mayoría cualificada de tres quintos garantiza, a la par que la absoluta coherencia con el carácter general del sistema democrático, la convergencia de fuerzas políticas diversas”, rezaba el texto remitido hace seis meses a la Comisión Europea, según ha publicado El Mundo.

Este requisito democrático dejó ayer de ser imprescindible para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los grupos del Partido Socialista y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para reducir a una mayoría absoluta la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Lo que lograría evitar el veto del Partido Popular.

La propuesta contradice algunas de las ideas que el Ejecutivo hizo llegar a Europa en abril, como la necesidad de garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial con un amplio apoyo parlamentario. “Evita la conformación de un CGPJ que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural, reforzando su independencia frente al poder político”, expresaba la carta.

El informe era un documento oficial, firmado por el Ministerio de Justicia a la Comisión Europea, que ofrece a los estados miembros del bloque la posibilidad de enviar sus aportaciones para elaborar un informa anual conjunto sobre el estado de derecho en el continente.

El Gobierno trata de librarse del PP para renovar a los jueces

El Gobierno se ha contradicho a sí mismo con el único objetivo de evitar el veto del Partido Popular que se ha negado hasta el momento a pactar el relevo de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Pablo Casado llegó a apalabrar en verano los nombramientos, pero finalmente se echó para atrás como respuesta a los ataques de Podemos contra la Corona.

La reforma que han presentado el Partido Socialista y Unidas Podemos ya ha causado un fuerte rechazo entre el sector judicial que va a unir fuerzas para presionar contra el proyecto legislativo. Tres asociaciones de jueces ya han hecho público su hartazgo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp