Sánchez desautoriza de nuevo a Podemos por los presupuestos

“Tenemos una voluntad decidida de buscar el acuerdo con Ciudadanos y con todos los partidos que quieran participar en la reconstrucción", apunta el Gobierno

El Gobierno inicia el curso político el martes con la primera reunión del Consejo de Ministros en un trimestre incierto por el rebrote de la pandemia de coronavirus en toda España y las pésimas expectativas económicas para los próximos tiempos. 

El principal objetivo del Ejecutivo es sacar adelante los presupuestos para hacer frente a la crisis, abriéndose a pactar con Ciudadanos y con el Partido Popular. En este contexto, ha querido dejar claro que Podemos no está en condiciones de vetar a Cs porque “es la hora de la verdad, no de las rigideces, ni de los juegos teóricos, ni de ningún debate ideológico que no esté centrado en sacar a España de esta situación durísima”.

Los esfuerzos de Iglesias por mantener la mayoría de la investidura —con ERC y EHBildu— se están derrumbando por la cercanía electoral en Cataluña, que ha alejado a ERC del Gobierno. Además, ahora existe la posibilidad de sacar el Presupuesto sin sus votos.

“Tenemos una voluntad decidida de buscar el acuerdo con Ciudadanos y con todos los partidos que quieran participar en la reconstrucción. Quien juegue a otra cosa, tendrá que explicárselo a los españoles”, apunta el Gobierno a El Mundo, y reconoce que “no vamos a ceder a estrategias particulares, ni a miopías electorales; vamos a negociar los Presupuestos y la estrategia de captación de las ayudas europeas sin vetos”.

“Estamos en una situación excepcional”, añade, y en esa palabra coincide precisamente con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Estamos en una situación excepcional, estos Presupuestos tienen que salir adelante porque tenemos que recibir la ayuda europea”, señaló en su reciente entrevista en El Mundo.

Mientras Sánchez busca todo el apoyo necesario para los presupuestos, el socio minoritario de la coalición está en una situación complicada. La apertura de procedimientos judiciales sobre su financiación sitúa al resto del Ejecutivo en una encrucijada para respaldarles. “Mientras tengan 35 diputados y se les necesite para gobernar, tenemos que estar sí o sí con ellos”, señalan fuentes socialistas.

Un posible pacto con el PP

La parte socialista del Gobierno no descarta tampoco un entendimiento con el PP. “Y si en el PP tuvieran dos dedos de frente se sumarían a esta negociación decisiva para el país. Que nadie se engañe, la aprobación de los Presupuestos es imprescindible no para salvar a Sánchez ni al Gobierno, sino para salvar a España. Sin Presupuestos, no habrá ayudas europeas”, señala un ministro socialista. 

Las posiciones del Gobierno y el PP se encuentran más cerca después de que Cuca Gamarra, haya sustituido a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Gamarra no sentencia de forma concluyente las cuentas del Ejecutivo de coalición, a pesar de que fuentes del partido han sido tajantes respecto a negociar en septiembre con el presidente socialista y Pablo Iglesias. De hecho, en su primera entrevista como portavoz, Gamarra aseguró que el PP “siempre” ha tenido la “mano tendida” con el Partido Socialista.