Peluquerías y salones de belleza: así es como puedes disminuir el consumo energético, según el Ministerio

Elegir aparatos profesionales de bajo consumo o instalar un pulsador automático, son algunas de las recomendaciones para reducir la factura de la energía

Peluquería. Pixabay.

Peluquería. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno aprobó recientemente un paquete de medidas para regular el uso de la energía y favorecer el ahorro en administraciones públicas. En concreto, la nueva normativa afectará a lugares públicos como edificios de la Administración, oficinas, comercios, centros culturales, grandes almacenes, estaciones de viajeros, hoteles o cines. Así, hasta noviembre de 2023, la temperatura no podrá subir de 19º en invierno con la calefacción ni bajar de los 27º en verano gracias al aire acondicionado.

Asimismo, el Ejecutivo comunicó que dejarán de iluminarse escaparates, monumentos y edificios públicos que no estén en uso a partir de las 22 h y que habrá que mantener las puertas cerradas cuando funcionen tanto el aire como la calefacción. También pidió a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía.

De esta manera, el Gobierno se propone ahorrar un 7% en el consumo de electricidad a nivel de país, lo que permitiría, llegado el caso, la bajada del precio en el mercado mayorista y, finalmente, la bajada de la inflación, dado que uno de sus principales factores subyacentes es el precio de la energía.

Reducir el consumo en peluquerías y salones de belleza

En este contexto, el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado a conocer a través de una publicación en su cuenta de Twitter una serie de consejos para reducir el consumo de energía en las peluquerías y salones de belleza, puesto que el gasto en energía de este tipo de establecimientos es «muy significativo».

Entre las distintas recomendaciones, se encuentra reducir el consumo de agua, siempre y cuando sea posible, así como, elegir secadores u otros aparatos profesionales de bajo consumo y usar la potencia justa y optar por atomizadores o aireadores en los grifos.


En esta línea, puede ser útil para recortar el consumo la climatización con bombas de calor ‘inverter’, para ahorrar hasta el 75% de energía, y también, la instalación de placas solares y, así aprovechar la iluminación natural.

El ministerio también aconseja instalar un pulsador automático en la puerta para evitar que se escape el frío o el calor y automatizar los sistemas de luz y poner bombillas led.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp