Pere Aragonès pide explicaciones a Sánchez en menos de una semana por la crisis de espionaje

El líder catalán ha desvelado que a finales de 2021, supo que era espiado y aprecia que "todos los indicios, todas las circunstancias apuntan a organismos vinculados al Estado"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participa en la conferencia «Avanzamos», en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, convocada con motivo del primer aniversario de las elecciones catalanas del 14F. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas lleguen «antes de una semana», ya que, aunque no se ha roto la interlocución entre los Ejecutivos, la confianza por parte del líder catalán está «muy dañada».

Aragonés explicaba este sábado que consideraba «inadmisible que aún no haya explicaciones claras» por parte del Gobierno de Sánchez, cargando a su vez contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones «insuficientes y contraproducentes». «No tiene ningún tipo de sentido que el presidente del Gobierno no haya ofrecido una explicación», denunciaba.

Por su parte, Sánchez solo ha trasladado al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», algo que Aragonès espera que se traduzca en hechos. No obstante, el president aseguró que aún no hay novedades sobre la petición que hizo al Ejecutivo español de una reunión cara a cara.

Reunión en Barcelona

Este domingo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este domingo en Barcelona con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, para intentar calmar las aguas entre el Gobierno español y catalán tras salir a la luz el supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través de Pegasus, una herramienta que solo pueden acceder los gobiernos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, este domingo en su reunión sobre el espionaje a independentistas. EFE/ Toni Albir

El presidente de la Generalitat, en un entrevista de El País, recogida por Efe, ha explicado que Vilagrà pedirá a Bolaños que se investigue a los organismos del Estado con carácter «interno» con una «supervisión independiente» para depurar responsabilidades. A su juicio, en esta investigación tan esperada por los independentistas se debería aclarar quién ha sido espiado, quién lo ha ordenado, lo sabía y lo autorizó, así como el uso de esa información obtenida a través de las conversaciones telefónicas espiadas.

«Hacen falta explicaciones y transparencia y que las personas afectadas sepan qué ha pasado, quién ha ordenado espionaje, a quién se ha espiado, qué se ha hecho con estos datos y con autorización de quién», sentenció este sábado el líder catalán.

Para el republicano, no es la Comisión de Secretos del Congreso, que aún no está constituida, el lugar para dar esas explicaciones, sino en una comisión de investigación de la Cámara.

Además, el líder catalán ha desvelado que a finales de 2021, supo que era espiado y aprecia que «todos los indicios, todas las circunstancias apuntan a organismos vinculados al Estado». Entre los políticos espiados también se encuentran los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, así como el entorno del expresident Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entre otros.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp