Podemos apoyará la investigación del Congreso sobre el mercado eléctrico

La formación morada se alinea con Más País, Compromís y Nueva Canarias, presionando al PSOE para que facilite la comisión parlamentaria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique da una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos se alineará con Más País, Compromís y Nueva Canarias para exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, que analice los motivos sobre el encarecimiento de la luz. El objetivo es indagar si las compañías eléctricas han influido en este incremento de los precios.

La formación morada se ha colocado así del lado de sus principales socios parlamentarios en lo que va de legislatura, presionando al PSOE para que también secunde la petición. En los próximos días, sondearán sobre la medida a la portavoz socialista, Adriana Lastra, para pedirle un paso adelante, según ha publicado El Confidencial.

El apoyo del grupo socialista juega un papel fundamental para garantizar que la comisión salga adelante. De lo contrario el bloque que lo ha solicitado necesitaría un ‘sí’ poco probable del Partido Popular para sumar la mayoría suficiente en la cámara para iniciar la investigación.

La formación morada ya se ha dado de bruces en otras ocasiones cuando la tramitación de una comisión ha pasado por la Mesa del Congreso, debido al rechazo conjunto de los tres miembros del PSOE y de la bancada de la derecha. Es el caso de la investigación sobre Juan Carlos I, que han tumbado hasta en 15 ocasiones.

Unidas Podemos no se ha posicionado en público sobre la investigación de las eléctricas, pero sí que ha cargado con fuerza contra las compañías, después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) advirtiese de que un grupo de empresas había aplicado un sobrecoste de hasta el 30% a sus clientes, en plena crisis energética.

«No conformes con los ingentes beneficios caídos del cielo por un mercado diseñado con mimbres de estafa, encima manipulan la factura para forrarse aún más», remarcó el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, en su cuenta oficial de Twitter.

Unidas Podemos se desmarca del PSOE en la crisis energética

El apoyo a una comisión de investigación puede marcar un nuevo motivo de enfrentamiento entre los dos socios de la coalición con motivo de la subida histórica de la factura de la luz, que este jueves ha marcado su punto más alto de todos los tiempos.

La primera propuesta de la formación de Ione Belarra pasaba por la nacionalización de alguna compañía eléctrica para intervenir directamente en el mercado. Sin embargo, se llevó el rechazo de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que solo está dispuesta a estudiar ese escenario cuando venza alguna de las concesiones.

Tampoco ha tenido mucho éxito Unidas Podemos con su propuesta de crear un decreto ley que permita fijar el precio máximo del mercado energético para las compañías nucleares y las hidroeléctricas, que no dependen del gas procedente del extranjero para producir.

Su propuesta se ha saldado con un silencio estratégico de los socialistas. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, eludió valorar la iniciativa tras el último Consejo de Ministros, aunque se mostró partidaria de estudiar cualquier opción que abarate la factura.

En lo único que se han puesto de acuerdo es en la rebaja de la carga fiscal de la factura. Reducir el IVA eléctrico desde el 21% hasta el 10% y suspender temporalmente el Impuesto de Generación ha sido fruto del acuerdo, aunque los morados quieren prolongar este plan excepcional en el tiempo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp