Podemos e IU quieren enterrar ‘Unidas Podemos’

La coalición presentará una candidatura conjunta para las próximas elecciones sin la marca de 'Unidad Podemos'

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Podemos e IU barajan enterrar la marca de ‘Unidas Podemos’, una marca que surgió como coalición electoral entre ambas formaciones en 2016 y entró en el Gobierno de España en 2020 con una vicepresidencia y cuatro ministros. Ahora, los dos partidos de izquierdas abordarán su futuro en las próximas elecciones autonómicas de 2023.

Las dos principales fuerzas políticas ya mantuvieron un encuentro en junio para hablar sobre todo el próximo ciclo electoral para 2023 y del respaldo al ‘proceso de escucha’ de Sumar, iniciado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación hoy viernes de su proyecto «Sumar» en el espacio cultural El Matadero, en Madrid. EFE / Zipi Aragón

En esta reunión, las formaciones acordaron presentar una candidatura conjunta para las próximas elecciones autonómicas, pero, según ha adelantado El Público y recogido Europa Press, no lo harán con la marca de Unidas Podemos y dejan la puerta abierta a nuevas fórmulas para su candidatura.

Por ejemplo, en Navarra ya se ha logrado un acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes para concurrir juntos a las elecciones y se ha escogido que el nombre de la candidatura sea ‘Contigo Navarra’, así como en la Rioja, donde las dos fuerzan han sellado una alianza, según informa el mismo medio.

No han concretado otra marca

Entre las principales opciones se apuesta por visibilizar de forma clara la presencia de Podemos e IU como, por ejemplo, utilizar las siglas de los partidos que la componen o utilizar designaciones que refieran el territorio de la candidatura, algo que ya se ha visto en anteriores comicios.