Podemos frena a Pablo Iglesias para no dar alas al bipartidismo sobre Ucrania

"El PP busca dinamitar la coalición como sea", aseguran fuentes de Podemos tras el apoyo de Pablo Casado a Sánchez con la crisis de Ucrania

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa. Foto: EFE

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Ucrania se convierte en el nuevo ‘Caballo de Troya’ del Ejecutivo de coalición y da alas al Partido Popular para abrir una nueva fisura entre los socios de investidura. Los morados frenaron en seco este lunes su estrategia contra la decisión de Pedro Sánchez de escenificar la disposición de España a colaborar con la OTAN para poner fin a las maniobras de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Tal es así que desautorizaron al que fuera su líder, Pablo Iglesias, asegurando que «ya no es el portavoz».

Más allá de idas y venidas. Según ha podido saber Economía Digital es que Unidas Podemos permanecerá atento este martes al discurso oficial del Gobierno, es decir, a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha solicitado comparecer en sede parlamentaria. Los morados ‘abrieron fuego’ contra los socialistas desempolvando el ‘No a la guerra’ y firmando un manifiesto con sus socios de investidura rechazando entrar en el conflicto con Rusia.

Fuentes de la formación morada aclaran con estos hechos que se trató de una llamada de atención a Sánchez para que sea consciente de que carece de apoyos, si decide refrendar su decisión en el Congreso de los Diputados. El artículo 4.2 de la Ley de Defensa Nacional, aprobado siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Defensa José Bono, obliga al Gobierno de coalición a que se autorice la norma en sede parlamentaria con la votación de los grupos.

En su primer apartado señala que es el Parlamento quien otorga «las autorizaciones previas para prestar el consentimiento del Estado a obligarse por medio de los tratados y convenios internacionales». Un apartado que los dirigentes de Vox acusaron este lunes a Pedro Sánchez de haberse «saltado» al enviar la fragata Blas de Lezo al Mar Negro.

Podemos: «El PP busca dinamitar la coalición como sea»

Pero lejos de carecer de apoyos, al PSOE le ha salido un aliado inesperado con el que tampoco contaba Unidas Podemos, el PP y Pablo Casado. El líder del PP apoya la postura de Sánchez respecto a Ucrania y solicita que le llame para unir fuerzas respecto a este asunto.

«Si la OTAN requiere del desplazamiento de buques, despliegue aéreo o tropas lo apoyaremos», apuntó Casado nada más conocer las primeras decisiones de Moncloa. «La posición del PP es una posición de Estado. El Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo para cumplir con sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica», confirmó el líder del PP.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. Foto: EFE/Javier Cebollada

Los populares criticaron este lunes que el presidente del Gobierno no haya llamado a Casado, ni haya dado «explicaciones» durante todo el fin de semana. «Lo lógico es que como ha ocurrido en los últimos 40 años se mantuviera informado a la principal fuerza de la oposición», señalan fuentes de la formación.

Los morados son conscientes de que Sánchez sacaría adelante su respaldo a la OTAN con los votos del PP, lo algunos ya achacan de buenas a primeras como «un aviso frente a la vuelta del bipartidismo». De ahí y para ‘no hacer sangre’ que este lunes hayan frenado a su exlíder Pablo Iglesias y las duras declaraciones que hasta entonces se han enviado a los medios de comunicación por parte de los dirigentes de Podemos. «El PP busca dinamitar la coalición como sea», sostienen fuentes del partido de Belarra.

«Pablo Iglesias ha manifestado una opinión que yo creo que coincide con la opinión absolutamente mayoritaria de los españoles. Pero lo ha hecho como Pablo Iglesias, no como portavoz de Podemos», remachó el coportavoz Pablo Fernández.

La figura de la vicepresidenta Yolanda Díaz permanece silente a la espera de acontecimientos y avanzan que tras escuchar a Albares, «puede suceder de todo», desvelan a Economía Digital.

Podemos vuelve a la carga con Robles

Es decir, el partido de gobierno todavía no ha fijado una postura al respecto y ya avanzan que, en caso de que el ministro de Exteriores no les convenciera, también exigirán la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien achacan, veladamente, el posicionamiento más reaccionario a favor de participar en «la guerra».

Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: EFE

Iglesias también atacó a Robles este fin de semana durante un acto electoral en Valladolid: «Hemos escuchado a la ministra de Defensa decir algo que yo creo que los electores del PSOE no se creen y es que la OTAN nació para defender la paz, al colectivo LGTBI, los derechos humanos, la democracia, la Sanidad Pública. ¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta?».

«Pablo Iglesias tiene mucho tiempo libre y poca responsabilidad», zanjó de un plumazo al día siguiente la propia Robles, quien contó, además, con la defensa incluida del PP en boca de Pablo Casado.

El PSOE calma a Podemos ‘quitando hierro’ del conflicto

Según ha podido saber Economía Digital, el Grupo Socialista en el Congreso ha tenido que ‘quitar hierro’ del conflicto con sus socios de Unidas Podemos asegurando que son «cuestiones de diplomacia» y que la ‘sangre’ no llegará al río parlamentario. Es decir, que dudan de tener que presentar este asunto y que sea votado en sede parlamentaria. Mientras que fuentes gubernamentales aseguran estar preparados para todos los escenarios».

 La ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, pide «contención» a su socio por la dureza del ex vicepresidente, y ha dado a entender que este sigue siendo portavoz de los morados. «Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz», destacó la ministra portavoz.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Horas más tarde, el coportavoz morado desautorizaba las palabras de Iglesias. «En Podemos tenemos claro que hay una secretaria general (Ione Belarra) que está haciendo una labor extraordinaria y que tenemos unos portavoces que somos los que somos». Los morados empiezan a cansarse de que sus padres fundadores, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, fijen la posición de la formación sin consultar previamente con nadie.

«En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas», repiten una y otra vez desde la parte socialista del Gobierno.

Unidas Podemos atiende la petición de su socio de gobierno y da una tregua de 24 horas, hasta escuchar con atención al ministro de Exteriores este martes en el Congreso. Es ahí donde la coalición fijará postura y los morados volverán a hablar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil